Evaluación de la frecuencia de los casos de cistitis atendidos en el servicio de urgencias en el hospital universitario san ignacio de bogotá en el periodo de diciembre de 2006 – febrero de 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9545 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La cistitis es la infección urinaria no complicada más frecuente en la mujer. La mayoría de las mujeres pueden presentar por lo menos una vez, un episodio de cistitis. Entre las causas más frecuentes se encuentra el inicio de las relaciones sexuales, la condición fisiológica y factores hormonales.

En este estudio se evaluó la distribución por edad y síntomas de los casos de cistitisen mujeres entre los 20 y 80 años de edad atendidas en el Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, en el periodo comprendido entre diciembre de 2006 – febrero de 2008. Se observó una mayor frecuencia de cistitis, entre los 20 y 30 años de edad con un valor del 20% de la población total. Dentro de los síntomas más frecuentes se encontraron disuria (49%), polaquiuria (39%) y tenesmo (38%).Además se evaluó los esquemas de tratamiento más utilizados en el manejo de esta infección, donde la cefalexina ocupa el primer lugar de uso (20%), seguido por la ciprofloxacina (18%), trimetoprim-sulfametoxazol (15%), la nitrofurantoina y la norfloxacina solo se usaron en el 2% y 1% de la población estudiada, respectivamente. La correlación de los datos obtenidos de las historias clínicas revisadascon la literatura consultada, refleja similitud, en cuanto a los parámetros que se evaluaron en este estudio.

Palabras claves: Cefalexina; Ciprofloxacina; Cistitis; Disuria; Trimetoprim-sulfametoxazol

ABSTRACT

The cystitis is the uncomplicated urinary infection more frequent in the woman. Most of the women can present at least once, a cystitis episode. Among the most frequent causes isthe beginning of the sexual relationships, the physiologic condition and hormonal factors.

In this study the distribution was evaluated by age and symptoms of the cases of cystitis in women among the 20 and 80 years of age assisted in the University Hospital San Ignacio from Bogotá, in the period understood among December of 2006 - February of 2008. A bigger cystitis frequency was observed,between the 20 and 30 years of age with a value of the total population's 20%. Inside the most frequent symptoms they were dysuria (49%), pollakiuria (39%) and tenesmus (38%). It was also evaluated the treatment outlines more used in the handling of this infection, where the cefalexin occupies the first use (20%) place, continued by the ciprofloxacin (18%), trimethoprim-sulfamethoxazole (15%), thenitrofurantoin and the alone norfloxacin were used in 2% and 1% the studied population's, respectively. The correlation of the obtained data of the clinical histories revised with the consulted literature, reflective similarity, as for the parameters that were evaluated in this study.

Key words: Cefalexin; Ciprofloxacin; Cystitis; Dysuria; Trimethoprim-sulfamethoxazole



1. INTRODUCCIÓNHasta hace algunos años la cistitis era estudiada con poca precisión; pero gracias a los trabajos de Boyer, Thompson, Guyon, Leprévost, Hache y otros pertenecientes a esa falange de hombres pensadores de la medicina, esta enfermedad ha estado en el camino de las investigaciones y del progreso científico, abriendo nuevas opciones en el diagnóstico y tratamiento.

Actualmente se sabe que, lainfección urinaria es provocada por la invasión de microorganismos en el tracto urinario, comprende una gran variedad de cuadros clínicos. Puede conducir al deterioro de la función renal y ser la puerta de entrada de bacteremias y sepsis con elevada morbimortalidad. Tanto en el hombre como en la mujer, en la gran mayoría de los casos la infección urinaria está causada por vía ascendente a partir degérmenes presentes en el tracto intestinal y que han contaminado las zonas perianal, perineal y genital. En el recién nacido y el lactante, la infección del tracto urinario ocurre frecuentemente por vía hematógena en el curso de sepsis bacterianas. Así mismo, otra vía menos estudiada pero que también puede contribuir a la aparición de infección urinaria es la linfática, la infección se puede...
tracking img