Evaluación de la función de la gestión del talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de la Función de la Gestión del Talento Humano.
Como podemos observar el tema de diseñar e implementar un buen sistema de RH no consiste solamente en implantarlo, sino que amerita que este se vuelva eficiente y eficaz a través de un monitoreo constante, es decir, ejercer supervisión sobre todos los procesos y llevar a cabo la debida atensión sobre el personal aún luego de pertenecerya a la empresa.
En definitiva si un Sistema de RH en terminos de evaluación no esta retribuyendo a la empresa la inversión y dandole ganancias Idalberto Chiavenato nos dice: “Que si no constribuye al éxito organizacional no sirve de nada y por tanto no vale la pena invertir en ella”[1]
Conforme podemos observar una evaluación de las actividades y los programas de RH tiene los siguientespropositos:
Justificar la existencia de RH y la correspondiente asiganación de presupuesto.
Mejorar continuamente la función de RH proporcionando medios para decidir cuando adicionar o suprimir actividades, modificar rumbos y practicas.
Proporcionar retroalimentación a los especialistas de RH gerentes de línea y empleados en cuanto a la eficacia de la ARH.
Ayudar a la ARH a dar una contribuciónsignificativa a los objetivos de la organización y a las necesidades de los clientes y empleados.
Chiavenato nos expresa que una evaluación de la función de RH debe considerar algunos aspectos como los siguientes:
“Cuáles son las funciones de RH? El primer paso consiste en obtener opiniones de los gerentes de línea respecto a lo que debe hacer la ARH en la organización. Lo mas importante esconocer que hace la ARH y cuáles son los principales clientes que utilizan sus funciones.
Cuál es la importancia de esta función? Los participantes deben evaluar cada una de las funciones de RH en una escala de importancia de 10 puntos, que van desde poca importancia (1 a 3), mediana importancia (4 a 7) hasta alta importancia (8 a 10). Esto brinda un estimativo de la importancia relativa de las 15 o 20funciones de la RH según la visión de los gerentes de líneas y los demás clientes.
Cómo se desempeñan estas funciones? Los participantes deben evaluar como se estan desempeñlando actualmente estas funciones la misma escala de puntos se deben utilizar para esta finalidad. La importancia y el desempeño ndeben conformar una tabla de evaluación de doble entrada.
Cuales son las necesidades demejoramiento? Consiste en determinar cuales son las funciones devaluadas como las mas importantes y que no se desempeñan bien.
Cada miebro en la investigación deben comparar las evaluaciones de importancia y de desempeño con el fin de identificar las funciones que deben recibir mejoramiento y corregir fallas.
La función de RH utiliza con eficacia los recursos, esta etapa consiste en verificar como seestan asignando y gastando el presupuesto de RH, con el proposito de hacerlo compatible con las funciones más importantes. Se trata de verificar dónde se invierte el dinero para comparar los costos y beneficios resultantes.
Puede ser mas eficaz la función de RH? La etapa final debe proporcionar una visión más amplia de las áreas que necesitan mejoramiento y de cómo se pueden mejorar oincrementar.”[2]
Como vemos a través de este trabajo acerca de lo que nos expresa Chiavenato en cuanto a los diferentes procesos que deben ejercerce sobre una buena gestión para el alcance de una buena ARH, debemos de suma importancia buscar los estandares altos de excelencia, con una buena realización del desempeño y en el caso de no estar efectuandose a esos niveles buscar en toda la medida posible y másallá alcanzar la excelencia, ya que de una buena administración del fondo que se emplea en el area dependera en mucho el buen funcionamiento de una empresa, y de no ser así estaría acarreando perdidas, y empleados por ende mediocres, o disgustados, y mas allá terminando facilmente en un cierre de la misma, por tanto, siendo RH la entrada, es decir, la primera puerta por la que entra un...
tracking img