Evaluación de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Tucumán
Tras un año recesivo como fue 2009, la economía del país tuvo una tasa de crecimiento del 9%, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Esta recuperación de la actividadeconómica también se registró en la provincia, originada básicamente en el buen nivel de precios internos y externos de las dos principales industrias de Tucumán, la azucarera y la citrícola. En este sentido,el precio internacional del azúcar tuvo un incremento promedio del 8%, en el mercado interno y del 31% en el externo. Por su parte el precio del limón, comercializado como fruta fresca, subió un 12%en promedio. Esta significativa tonificación de los precios fue un importante factor para la recuperación de la actividad económica en la provincia, que de acuerdo con estimaciones preliminares, sehabría expandido alrededor del 8%.
Otro factor que influyó en la recuperación de la actividad económica es el incremento del gasto público en la Provincia. De acuerdo con estimaciones propias, el gastose viene incrementando a razón de un 24% anual. Asimismo, la recaudación tributaria total en 2010 respecto a 2009, subió un 28%, las exportaciones subieron un 15%, lo que refleja la mejora en losprecios, puesto que hay que tener en cuenta que sólo cuatro rubros, limones frescos, jugo concentrado de limón, aceite esencial de limón y soja (poroto) explican el 50% de la canasta exportadora de laprovincia.
Asimismo, durante 2010 Tucumán fue una de las primeras provincias en adherirse al Programa de Desendeudamiento Federal, establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se otorgó alconjunto de provincias, la refinanciación de la deuda a 20 años de plazo a una tasa del 6% anual y con 18 meses de gracia. Tucumán rubricó el acuerdo en junio de 2010. El hecho de haberse acogido alplan de refinanciación de la deuda, es importante para la economía de la Provincia, puesto que Tucumán, no sólo es una de las provincias que mayores niveles de endeudamiento presenta, sino que el...
tracking img