Evaluación de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE PROYECTOS

1.1 Principios Básicos de la Evaluación de Proyecto
Evaluar un proyecto significa determinar la factibilidad de la inversión:
* Para generar el mayor rendimiento sobrela inversión.
* Para garantizar la supervivencia de la empresa.
En consecuencia, la evaluación de un proyecto sea económico, social, político o personal- sólo es necesaria cuando los mediosque en él se comprometen pueden ser desviados hacia otro. Para realizar ese proceso será indispensable disponer de un patrón de evaluación.
La evaluación de proyectos consiste en comparar loscostos con los beneficios que estos generan, para así decidir sobre la conveniencia de llevarlos a cabo. Esta pretende abordar el problema de la asignación de recursos en forma explícita, recomendadoa través de distintas técnicas que una determinada iniciativa se lleva adelante por sobre otras alternativas de proyectos.

1.2 Estudios para la evaluación de un proyecto
Existen cuatro estudiosparticulares que deberán realizarse para disponer de toda la información relevante para la evaluación: técnico, de mercado, económico y análisis y administración del riesgo.
* Estudio del Mercado:Consta básicamente de la determinación y cuantificación de la demanda y la oferta, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización. El objetivo principal de esta investigación esverificar la posibilidad de penetración del producto de un mercado determinado. El investigador del mercado, al final de un estudio meticuloso y bien realizado podrá "palpar" o sufrir el riesgo que se correy la posibilidad que habrá con la venta de un nuevo artículo o con la existencia de un nuevo competidor en el mercado.
* El estudio técnico: se basa en un análisis de la función de producción, queindica cómo combinar los insumos y recursos utilizados por el proyecto para que se cumpla el objetivo previsto de manera efectiva y eficiente. El estudio técnico es realizado habitualmente por...
tracking img