EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
 CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO DEL ESTADO DE MÉXICO.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD MATEMATICAS.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. 

SILVIA SCHMELKES.

PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BASICA.

JOSÉ EVARISTO EMILIO ZAPATA LEAL.

JOSÉ MANUEL DE LA O GERALDO.

SEMESTRE: 1ro

CICLO ESCOLAR 2013
Índice

1.Introducción……………………………………………………………….. 3
2. Desarrollo………………………………………………………………….. 4
a. Los objetivos deseados. …………………………………………5

3. Conclusión………………………………………………………………… 6
4. Bibliografía………………………………………………………………… 7













Introducción
El conocimiento de los principales problemas de la educación básica, así como de las características de la política educativa puesta en marcha parasuperarlos, es parte fundamental de la formación de los profesores de este nivel, independientemente del servicio que atiendan (preescolar, primaria o secundaria).

Este curso favorecerá en los alumnos la obtención de rasgos que de acuerdo con el perfil de egreso establecido en el plan de estudios deben caracterizar a los profesores: aportará información y herramientas para que los estudiantesconozcan los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo, en especial los que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde viven; asimismo, contribuirá a que reconozcan, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad. Por tal razón, este curso seimparte en las demás licenciaturas para la formación de maestros de educación básica.

El tema de la calidad educativa, ha sido una inquietud en nuestro país, que se ha implantado desde años anteriores, dando como origen a la preocupación de la evaluación educativa.
Se debe tener en claro que la evaluación deberá ser sistemática y permanente, para lograr así, que las autoridades educativas tomenmedidas necesarias para enmendar sus errores de enseñanza.
Se considera, que la evaluación deberá ser pública; que los resultados obtenidos   se darán a conocer a los maestros, alumnos, padres, y sociedad. Se menciona que la SEP será la encargada de crear un sistema nacional de evaluación para poder lograr lo que se desea: medir los resultados educativos,
Desarrollo
La calidad educativa es una delas principales preocupaciones del sistema educativa. Esta engloba varios factores como relevancia, eficacia, equidad y eficiencia. Para medirla necesitamos un parámetro o algún objetivo a alcanzar.
La calidad educativa es medida por medio de evaluaciones realizadas por la SEP, y es considerada como la única forma de medir la calidad educativa ya que esta arroja resultados que mas tardeayudaran a crear nuevas estrategias o programas. Por ejemplo avaluaciones recientes han demostrado que es en poblaciones de contexto marginal y rural donde los resultados de las pruebas son mas deficientes a comparaciones de las de un contexto urbano o medio.
Sin embargo seria interesante que el sistema educativo se autoevaluara para saber que tan bien esta haciendo su trabajo. Esto debería de hacersemidiendo que cambio positivos ha habido con los nuevos programas que se ha implementado para mejorar la calidad.
Las evaluaciones que se aplican a nivel federal solo nos aportan cifras, que nos ayudan a tener una mejor perspectiva de la calidad educativa a nivel nacional. Sin en cambio la evaluación en el aula ayuda a valorar el aprendizaje del individuo. Dentro de esta debemos de considerar quees importante hacer también una valoración de los procedimientos de aprendizaje y si es posible llevar un seguimiento para que individualmente se valore una evolución. Pero sin duda las dos formas de evaluara son importantes.
Debemos de tener bien en cuanta que la evaluación no es un factor que nos garantice que haya mayor calidad, pero también de vemos de tener en  cuenta que sin esta no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica
  • Evaluacion del aprendizaje y calidad de la educacion basica
  • La calidad de los resultados educativos evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica
  • La Desigualdad En La Calidad De La Educación Primaria, Evaluación Del Aprendizaje Y La Calidad De La Educación...
  • Evaluación De La Calidad De La Educación
  • La Funcion De La Evaluacion En La Educacion Basica
  • La Evaluación De Los Aprendizajes En Educación Física
  • Evaluación curricular y calidad de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS