Evaluación Del Efecto De La Cobertura De Trebol Blanco.

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
EVALUACION DEL EFECTO DE LA COBERTURA TREBOL BLANCO (Trifolium repens) COMO AGENTE ALELOPATICO EN CONTROL DE MALEZAS Y SOBRE EL RENDIMIENTO DE DOS HORTALIZAS DE TRANSPLANTE


PROYECTO DE TESIS

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
PROGRAMA DE INGENIERIA AGRONOMICA
PASTO-COLOMBIA
2010
EVALUACION DEL EFECTO DE LA COBERTURA TREBOL BLANCO (Trifolium repens) COMO AGENTEALELOPATICO EN CONTROL DE MALEZAS Y SOBRE EL RENDIMIENTO DE DOS HORTALIZAS DE TRANSPLANTE.

ANTEPROYECTO DE TESIS

Por:
JHON FREDY ERAZO SANCHEZ

Presentado a:
JORGE ALBERTO VÉLEZ LOZANO I.A., M.Sc.

UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
PROGRAMA DE INGENIERIA AGRONOMICA
PASTO-COLOMBIA
2010
INTRODUCCION

La topografía quebrada, las condiciones agroclimáticas y laspracticas inadecuadas de manejo de cultivos como el uso indiscriminado de agroquímicos en la zona andina han provocado un aumento en costos de producción por mano de obra, fertilización y utilización de herbicidas, reflejándose en la baja productividad y rentabilidad de los cultivos establecidos provocando un desarrollo insostenible, causando además un impacto nocivo a nivel ambiental, económicoy social en la región.(Fandiño y Ferreira, 2000)

Los sistemas actuales de producción se basan principalmente en los monocultivos con prácticas culturales que exponen el suelo a los agentes erosivos; por esta razón y aunque en la naturaleza las plantas usualmente conforman asociaciones e interacciones entre sí, la eliminación de cualquier tipo de planta, incrementa de manera alarmante losriesgos de erosión y de alteración de propiedades físicas del suelo. El uso de las coberturas vegetales con leguminosas es un recurso alternativo para establecer sistemas agrícolas sostenibles, ya que al aprovechar las propiedades de estas especies se puede lograr la protección del suelo, mejorar sus propiedades físicas, incrementar la fertilidad por su potencial para fijar biológicamente nitrógenoatmosférico y disminuir la incidencia de las malezas.(Montagnini, 1992)

Teniendo en cuenta las condiciones anteriores el objetivo general del trabajo es mejorar el rendimiento de algunas especies de hortalizas de trasplante y buscar alternativas de fertilización y control de arvenses utilizando coberturas vivas con trébol blanco (Trifolium repens) como efecto mulch, y exudados.

OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL

* Contribuir al desarrollo del cultivo de hortalizas de trasplante en el Departamento de Nariño mediante el estudio del uso de coberturas en el manejo de arvenses como estrategia para el mejoramiento en las prácticas de manejo agronómico de dichos cultivos. Utilizando (Trifolium repens)

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Evaluar los efectos alelopáticos del trébol blanco(Trifolium repens) sobre las arvenses presentes en el cultivo de Brócoli (Brassica oleracea) y Fresa (Fragaria chiloensis Duch) .

* Evaluar los efectos sobre el rendimiento de la cobertura trébol blanco (Trifolium repens) sobre el cultivo de Brócoli (Brassica oleracea) y Fresa (Fragaria chiloensis Duch).

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

El enfoque moderno para el control de malezas está basadoprincipalmente en la utilización de herbicidas; sin embargo, el uso de estos productos a largo plazo puede tener impactos negativos en el ambiente y la disminución de la calidad de vida en el medio rural. (IAVH 2004). El manejo actual de la agricultura tradicional en el departamento de Nariño, ha provocado impactos negativos sobre el ambiente, debido al uso indiscriminado de productos de origenquímico y a las prácticas agronómicas inadecuadas que conllevan a la degradación del suelo, y la contaminación por plaguicidas y fertilizantes.

En contraste a lo anterior el uso de coberturas vegetales ayuda a prevenir la erosión del suelo, aporta nutrientes disponibles para la planta, aumenta la actividad microbiana transformadora de la materia orgánica, retiene la humedad del suelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trebol blanco
  • TREBOL BLANCO
  • Cobertura de flujos de efectivo
  • trebol blanco
  • Forrajetum Avena Y Trebol Blanco Forrajes
  • Trebol Blanco
  • Trebol Blanco
  • El voto en blanco y su efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS