EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL CAMBIO EN LA POLÍTICA DE ASIGNACIÓN DE DIVISAS Y LOS RETRASOS ADUANALES SOBRE LOS COSTOS LOGÍSTICOS EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ. COYUNTURA 2008-2009.

Páginas: 33 (8188 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO.
2.1 ANTECEDENTES.
Como antecedentes a esta investigación se encuentran, el trabajo realizado por Blondet (2001), “IMPACTO ACTUAL DEL SISTEMA DE CONTROL CAMBIARIO SOBRE LAS EMPRESAS EN VENEZUELA. POSIBLES ALTERNATIVAS Y/O SOLUCIONES.”, presentado en la Universidad Metropolitana, para optar por el título de especialista en Derecho Corporativo, en donde explicaclaramente el sistema de control cambiario que rige a Venezuela y su impacto en las empresas importadoras, considerando un factor de mucha importancia, que empezó a regir desde el año 2008, que fue la ausencia de las obtenciones de divisas provenientes de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).
La principal solución que presentó Blondet (2001), fue la obtención de divisas mediante lanegociación de títulos de valores y papeles de deuda que fueron emitidos en bolívares y denominados en dólares por el Estado o empresas dependientes de él, los cuales, al ser vendidos a compradores extranjeros, generarían las divisas requeridas por los tenedores de los mismos. También explica Blondet (2001), que con base en la ley de ilícitos cambiarios vigente, ésta sería la única manera legal de obtenerla moneda extranjera, sin incurrir en algún proceso ilegal que fuese penado por la ley.
Por otra parte, Lataza (2010) comenta en su trabajo denominado “EL CONTROL CAMBIARIO EN VENEZUELA (2003) Y EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ECONÓMICO INTERNACIONAL¨, presentado como tesis de grado en la Universidad Metropolitana, para optar al título de Abogado. En esta obra se comenta que el sistema de controlcambiario no se encuentra apegado al ordenamiento jurídico económico internacional, por haber
21
transgredido diversos convenios internacionales que dictaminan que el control cambiario puede ser implementado, siempre y cuando sea desmontado progresivamente y el mismo no perdure en el tiempo como política cambiaria nacional, con miras a disminuir o a distorsionar los diferentes indicadores macroeconómicos.
Desde el punto de vista operativo, Peña (2007), en su trabajo “ESTUDIO PARA LA REDUCCIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN MEDIANTE LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS FINALES DE LÍNEA DE LA PLANTA DRESSING EN LA EMPRESA UNILEVER ANDINA COLOMBIA LTDA.”, presentado en la Universidad del Valle, en la ciudad de Cali, Colombia para optar por el título de Magíster Scientiarum en Administración de Empresas, como suprincipal conclusión indica que las empresas pueden acrecentar la ventaja competitiva reduciendo los costos operativos tales como lo son los inherentes a los recursos humanos, recursos físicos y tecnológicos.
Seguidamente indica que las empresas teniendo un buen control de costos y optimizando la utilización de sus recursos tales como maquinarias, personal y materiales de empaque de manerabalanceada, es posible reducir hasta un 12% en los costos operativos con lo que se incrementa la operatividad de la empresa.
Los antecedentes anteriormente mencionados, dan soporte a las interrogantes y objetivos planteados en esta investigación, debido a que los mismos explican el procedimiento que han debido adoptar las empresas para tener acceso a las divisas debido a la falta de asignaciones yliquidaciones por parte de la Comisión de Administración de Divisas.
También, refuerzan la legalidad y las consecuencias que conlleva tener un control de cambio en el país y sus repercusiones para las empresas venezolanas. Y por último analizan, desde el punto de vista práctico, la situación operativa de una empresa del sector consumo masivo en cuanto a sus costos y plantean un procedimiento pararealizar el análisis respectivo y
22
poder generar estrategias que permitan su disminución y así poder generar ventajas competitivas en el mercado.
2.2 COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI).
La Comisión de Administración de Divisas, (CADIVI), es el ente gubernamental encargado de autorizar la compra y venta de dólares a través del Banco Central de Venezuela. Según éste mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE IMPACTO AL SECTOR AGROPECURIO COLOMBIANO POR EL CAMBIO CLIMATICOS
  • El impacto el cambio climatico en el sector turismo
  • El impacto del cambio tecnológico sobre el campesinado.
  • Evaluacion de impactos y politica ambiental de Curtiembres
  • Logistica Aduanal
  • Las politicas del sector externo y sus impactos sobre la economía argentina
  • Impacto del control de cambio de divisas
  • manual sobre como cambiar una bomba de aceite automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS