evaluación del niño en su ambiente

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
 Desarrollo
1-La reacción de los padres a la presencia de una perturbación física o psíquica de un hijo va a depender de numerosos factores entre los que destacar el equilibrio y la madurez psíquica de cada uno de ellos, el modo de equilibrio y el grado de estabilidad de la pareja, la presencia de otros hijos o las expectativas de tenerlos y el estatus socio profesional y económico.
2- Vaa determinar su modo de relacionarse con el mundo en general y con su familia.
3- El informe resultante de la evaluación del niño excepcional puede tener por lo menos cuatro destinatarios principales, los padres, la administración pública, el equipo asistencial y la comunidad científica.
4- a) La administración pública necesita adoptar un sistema clasificatorio que le permita una óptimadistribución de sus recursos, el centro educativo, tanto públicos como privados, se han ido construyendo en consonancia con el sistema clasificatorio adoptado.
b) La comunidad científica la clasificación es fundamental para el progreso científico. Las taxonomías de los niños excepcionales proporcionan marcos para organizar nuestro conocimiento, entrenamiento profesional, comunicación, presentaciones einvestigaciones. Tanto la administración pública como la comunidad científica necesitan establecer clasificaciones de los niños excepcionales para desempeñar óptimamente sus respectivas competencias.
c)La necesidad del equipo asistencial es de generar un informe psicología que especifique al máximo y de un modo valido y confiable, la etología y la prognosis de las perturbaciones del niño, asícomo sus puntos fuerte y por último las grandes líneas del programa de intervención.
d) Los padres y el propio niño no necesitan conocer las clasificaciones de este hechas por expertos, no parece claro en que pueda beneficiarles dicho conocimiento. Lo que si deben conocer son las dificultades específicas que el niño presenta y las reeducaciones que en consecuencia necesita. Deben conocer almismo tiempo, de modo realista, las posibilidades actuales del niño. Todo ello les permitirá colaborar en el tratamiento. En cuanto a la comunicación de la prognosis, debe ser extremadamente realista, lo contrario solo sirve para alimentar en ellos esperanzas que terminaran en frustraciones.
5- El psicóloga ha de precaverse de aferrarse a la primera causa explicativa de las deficienciascomporta mental de un niño para invocar como causa única. Solo al fin de una evaluación global, ha de concluir diferentes aspectos del funcionamiento físico y psíquico del niño y la dinámica familiar y escolar a la que pertenece, se podrá determinar el conjunto de perturbaciones y posibilidades que presenta y el papel que una y otras desempeñan en el propio ambiente. Solo entonces se podrá establecerun programa de intervención adecuada.
6- En la primera etapa del proceso la recogida de información general, la familia y al colegio y mediante la aplicación de una escala inteligente que nos proporciones y datos objetivos acerca del funcionamiento del niño.
En la segunda etapa el análisis e interpretación de los datos así recogidos.
En la tercera etapa se lleva a cabo la evaluación.
En lacuarta etapa se analizan los datos procedentes de esta evaluación, se puedo manifestar la necesidad de extender la evaluación hacia nuevas aéreas.
En la quinta etapa, finalmente se debe contrastar sus conclusiones con la obtenida por los restantes miembros del equipo. El conjunto del equipo podrá establecer así unas conclusiones finales acerca del funcionamiento global del niño en su ambiente ypodrá diseñar a partir de ellas, el programa de intervención. Un aspecto muy importante del proceso del evaluador es el control de la validez y fiabilidad en cada una de las etapas.
7- a) La motivación: El niño puede no estar motivado sea porque las dificultades de motivación formen parte del síndrome que presentan (depresión, autismo, ciertas afecciones cerebrales) sea porque su experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL AMBIENTE Y EL NIÑO
  • evaluacion ambienta
  • Evaluación Del Niño
  • Evaluacion De Niños
  • Los Niños y El Medio Ambiente
  • El niño ambiente familiar
  • Evaluación de salud y ambiente
  • evaluacion de la educacion ambienta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS