Evaluación del pea

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
EVALUACION DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

[pic]

Hoy, la enseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el autoaprendizaje, como proceso de desarrollopersonal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente.

Proceso es conocido como el desarrollo, evolución de las fases sucesivas de un fenómeno. También es el método o sistema adoptado para llegar a un determinado fin con el transcurso de un determinado tiempo.
La Enseñanza es básicamente como unsistema y método de dar instrucción.
El aprendizaje, es la adquisición de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interacción con el medio externo.

Las deficiencias del sistema tradicional de evaluación, han desformado el sistema educativo, ya que dada la importancia concedida al resultado, el alumno justifica al proceso educativo como una forma de alcanzar el mismo.
Laevaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.

Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos enforma concreta, precisa, social e individualmente aceptables, podemos responder:

Las técnicas se definen como procedimientos y actividades realizadas por los participantes y por el facilitador (maestro) con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes.

¿Qué es la evaluación?

Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacialos cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente.
Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, laorganización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.

Evaluación implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción.

En el proceso deevaluación se pueden fijar cuatro momentos o tipos de evaluación:
• Evaluación de contexto - necesidades
• Evaluación de diseño - programación
• Evaluación de proceso - desarrollo
• Evaluación de resultados- producto

¿Qué decisión tomar?

¿Cómo evaluar?

Esta constituye la metodología de la evaluación.
Para esto, existen varias formas de evaluar y ya que la evaluación no es una mediciónsino que es valorar y formular juicios de valor, por lo tanto se necesita CREAR LOS INSTRUMENTOS correctos a la ocasión y al medio en que se tenga la oportunidad de desarrollarse, para ello se DISEÑAN INSTRUMENTOS y luego SE APLICAN LOS INSTRUMENTOS, todo ello indicara el nivel en que se formulen juicios, podrá así cambiarse de métodos o instrumentos de evaluación a otros que si puedan darmejores resultados.
Como evaluar constituye un recurso relevante, que con alto contenido de información y a través de un lenguaje claro y didáctico, proporciona herramientas para un ejercicio docente eficaz ante el paradigma de las competencias como estrategia de instrucción.

A continuación presentamos algunas técnicas con sus respectivos instrumentos de evaluación:
[pic]

1. Observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Evaluacion Del PEA Por Competencias
  • La pea
  • PEA
  • PEA CFK
  • Ejemplo de pea
  • Distractores Del Pea
  • Poblacion y PEA
  • Pea naucalpan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS