Compensacion ejecutivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prácticas de compensación

Es importante entender cómo se genera la compensación de un ejecutivo de Wall Street. Para ello recurrimos al análisis desarrollado por W.J. Hesiler en su artículo Ethical choices in the design and administration of executive compensation programs.

La remuneración de los ejecutivos se compone de varios tramos, a saber: 1) salario básico, el más fácil decomprender; 2) bonos, con frecuencia anuales, que consisten en sumas en efectivo pagadas en base al logro de los objetivos establecidos para un período determinado; 3) incentivos de largo plazo, en general en acciones, para alentar el logro de objetivos también de largo plazo; 4) planes suplementarios de retiro; 5) remuneraciones diferidas; 6) golden parachutes (paracaídas de oro) como protección encaso de un cambio de control de la empresa. Equivalen a indemnizaciones por despido; y 7) beneficios varios, como hacer uso de automóviles o aviones de la empresa.

Como podemos identificar son distintos los conceptos por los cuales los ejecutivos de Wall Street reciben sus ingresos, mismos que en el 2008 superaron por mucho el ingreso promedio de la población estadounidense.

Enseguida se citanalgunas compensaciones percibidas en los años 2007 y 2008 por algunos directores de empresas que se vieron involucradas en la crisis financiera de estos años:

De acuerdo a investigaciones realizadas por miembros del congreso de los Estados Unidos a los principales directivos de empresas como Lehman Brothers, Citigroup y Merril Lynch se les remuneraba de forma indiscriminada. Se logróidentificar que la remuneración de Richard S. Fuld Jr., CEO de Lehman Brothers, fue de más de 400 millones de dólares en concepto de salarios y bonificaciones en los ocho años anteriores a la quiebra de la empresa en septiembre de 2008. Charles Prince, CEO de Citigroup, recibió un bono de 10 millones de dólares, acciones y opciones por un valor de 28 millones y beneficios por un millón y medio cuandose retiró en 2007. E. Stanley O’Neal, CEO de Merrill Lynch, se alejó de la empresa con un «paquete» de retiro que sumaba 161 millones de dólares.

Según datos de Bloomberg las cinco mayores firmas de Wall Street (Goldman, Morgan Stanley, Merrill, Lehman Brothers y Bear Stearns) han pagado 2.100 millones de euros a sus altos ejecutivos.

Mientras en 2008 se tuvieron compensaciones cuantiosas,podemos ver que los salarios y compensaciones en 2009 siguieron creciendo en comparación con el 2008, ejemplo claro de esto son las percepciones de los ejecutivos de Wells Fargo & Co.

Compensation for each of the executives more than doubled, and in some cases more than tripled, as compared to compensation for 2008--the year Wells Fargo, now the fourth-largest U.S. bank by assets,accepted public funds from the U.S. Treasury and purchased its larger crumbling rival Wachovia Corp. as the financial crisis raged. Mr. Stumpf received $5.6 million in salary and $13.1 million in stock-based awards, and Mr. Stumpf's pension also rose in value by $2.6 million. Mr. Stumpf received compensation in 2008 worth $8.8 million.

Además de Wells Fargo & Co. El Wall Street Journal (Online). NewYork, N.Y. (Mar 3, 2010), menciona que los bancos más grandes de Estados Unidos y Europa destinaron 10% más en compensaciones y beneficios en 2009 que el año anterior, entre ello menciona:
Global banking giants, including Morgan Stanley, Citigroup Inc. and Goldman Sachs Group Inc. paid out $275.54 billion in compensationand benefits in 2009, a year in which they faced intense scrutiny fromregulators, governments, shareholders and the public over their pay practices in the wake of the financial crisis. In 2008, these banks set aside about $251.16 billion for compensation and benefits.

Las cifras antes mencionadas no son coherentes con la realidad que presentó cada una de las empresas citadas ya que al menos Lehman Brothers, Citigroup y Merrill Lynch tuvieron que ser rescatadas...
tracking img