Evaluación Del Preescolar

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Evaluación interna y externa del ciclo escolar 2010 - 2011
Hace algunos días iniciamos como parte importante de los trabajos de diagnóstico de nuestra escuela y el programa de mejora continua una consulta general a la comunidad de nuestro preescolar, es decir, docentes, padres de familia y niños a través de la aplicación de cuestionarios a con el objetivo de detectar fortalezas y debilidades denuestro quehacer educativo y evaluar nuestro desempeño como institución educativa. Pero sobre todo, con la intención de consolidar las fortalezas y superar las debilidades.

Hemos considerado sumamente importante, presentar a todos los participantes los resultados obtenidos. Sobre todo a los padres de familia. En un futuro cercano esperamos sostener un diálogo sobre el particular para buscar lasformas más adecuadas para desarrollar nuestra escuela, que es de todos.

Los cuestionarios se aplicaron a la totalidad de los maestros que conforman la planta docente (de los dos niveles educativos, y a una muestra altamente representativa de padres de familia y niños. Lo cual hace a la evaluación altamente confiable.

La percepción de los Profesores

En la evaluación a profesores, y enrelación a su trabajo, todos manifestaron estar satisfechos con el trabajo que desempeñan y agradecidos por la oportunidad brindada. Sin embargo, desde el punto de vista institucional conocen muy poco sobre su filosofía y sólo de manera intuitiva las metas de la organización escolar. Algunos lo explican por ser docentes recientemente contratados. Consideran que su trabajo mejoraría si existiese unmecanismo de mayor control de la puntualidad, si tuviesen más incentivos económicos, menos horas de trabajo (guardería), descuento del 100% en los diplomados, aumento salarial y seguro social. Finalmente, manifestaron su compromiso de hacer un esfuerzo por superarse académicamente y ser cada día mejores profesionales de la educación.

Respecto a las relaciones sociales existentes entre ellos,todos las calificaron de excelentes. Algunos manifestaron que se reúnen regularmente, no para actividades académicas, sino para socializar. Agregaron que les gustaría tener mayor convivencia fuera de la institución. Mencionaron a las profesoras: Blanca, Mónica y Vero como las más amigables. Se puede considerar, partir de esto y en este momento, que existe un buen clima laboral, propicio para enfrentartrabajos de equipo aunque condicionado a incentivos y motivaciones.

Por lo que se refiere a sus relaciones con los directivos todos las calificaron de buenas, así como calificaron de adecuadas las soluciones que estos les han brindado a los problemas que les han planteado. Sin embargo, manifestaron que en un par de casos la solución de los directivos fue injusta. Indicaron que para mejorar suactividad profesional sería pertinente que existiese una mayor comunicación entre quienes ejercen los mandos del preescolar así como una mayor congruencia entre las órdenes que se imparten.

En relación a sus alumnos, todos manifestaron que ellos están preparados enfrentar el nuevo ciclo escolar, salvo uno ubicado en segundo de primaria. Con excepción de un profesor, todos manifestaron tenercontrol de sus alumnos en el aula, y el que dijo que no, manifestó estar avanzando rápidamente. Coincidieron todos en que la escuela debe ser inclusiva, pero que en el caso de los niños con alguna discapacidad física, de ser aceptados, deben contar con condiciones especiales para participar en las actividades escolares regulares lo mejor posible. Propusieron para mejorar sus relaciones con losalumnos el que se difunda ampliamente y aplique el reglamento escolar, más capacitación en relaciones comunicativas y en algunos casos ser respaldados por los directivos cuando sea necesario aplicar actitudes firmes respecto al mal comportamiento de algunos niños.

Respecto a problemas particulares que tienen con sus alumnos los consideraron aislados y poco significativos.

Finalmente en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de preescolar
  • evaluacion preescolar
  • Evaluacion Preescolar
  • evaluacion preescolar
  • Evaluacion En Preescolar
  • evaluación en preescolar
  • Evaluación Preescolar
  • LA EVALUACION EN PREESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS