Discurso del método

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Discurso del método, cuyo nombre completo es Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias es la principal obra escrita por René Descartes y una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia.
Se publicó de forma anónima en Leiden (Holanda) en el año 1637. Constituía, enrealidad, el prólogo a tres ensayos: Dióptrica, Meteoros y Geometría; agrupados bajo el título conjunto de Ensayos filosóficos.
Descartes tituló esta obra Discurso del método con una finalidad precisa. En una carta que dirige a Marin Mersenne le explica que la ha tituladoDiscurso y no Tratado para poner de manifiesto que no tenía intención de enseñar, sino sólo de hablar. Con esto Descartestrata de alejarse de cualquier problema que pudiese surgir con sus contemporáneos por las ideas vertidas en esta obra y además escapa así de una posible condena eclesiástica como había ocurrido poco tiempo antes con Galileo y cuyas ideas Descartes no consideraba desacertadas.

Vida Y Escritos De Descartes

René Descartes tenía 41 años, cuando apareció el Discurso del Método, que era su primerapublicación, pero no su primer escrito. Había Nacido el 31 de marzo de 1596 en La Haya, aldea de la Turena, hijo tercero de una familia acomodada. Su padre fue consejero del Parlamento de Rennes y su madre era hija del teniente general de Poitiers.Se cuenta que su padre le llamaba el filósofo, debido a su pasión por la búsqueda de la verdad. Su educación, arroja viva luz sobre su concepciónfilosófica, pues, como veremos, en la Fleche se familiariza con las doctrinas de Aristóteles y Santo Tomás, a quienes combatirá, sin lograr desprenderse enteramente de su enseñanza.
Descartes Ingresa al Colegio de la Fléche en 1606 y permanece en él hasta 1614. Este colegio, llamado Enrique IV, había sido fundadopor los jesuitas en 1604. El curso de Filosofía, que siguió Descartes, duraba tres años y enél se estudiaba Lógica, Física, Metafísica y Matemáticas. El primer año se dedicaba al estudio de las obras lógicas de Aristóteles. Se comenzaba por las Categorías y se seguía con la Interpretación, los cinco primeros capítulos de los Primeros analíticos, los ocho libros de los Tópicos y los Últimos analíticos. En segundo año se estudiaba Física y Matemática, y en el tercero la Metafísica deAristóteles.
La Lección (lectio) consistía en una explicación de Aristóteles o Santo Tomás, que el profesor había escrito previamente y que dictaba a sus alimnos. A ella se le seguía el planteamiento de una serie de problemas (quaestiones) que se extraían del texto y que pudieran dar lugar a diversas interpretaciones. Planteado el problema, se lo separaba de todas las cuestiones ajenas y se lo dividía enpartes definiendo sus miembros y reduciendo la sustancia del argumento a un silogismo.
Descartes no recibió en La Fléche ninguna de las ideas o inquietudes que comenzaban a agitar a los tiempos modernos: Aristóteles y Santo Tomás representaban la verdad para sus profesores.
Poco tiempo después de salir de La Fléche aprueba Descartes su licenciatura en Derecho en la Universidad de Poitiers(1616).
Se alistó en 1618 en el ejército del príncipe Mauricio de Nassau, gobernador de los Países Bajos, que, aliados entonces de Francia, luchaban contra los españoles.
Desde 1619 a 1628 Descartes se dedica a viajar. De 1623 a 1625 estuvo en Italia, y en 1626 volvió a París, donde permaneció hasta 1628, dedicado al estudio de la Matemática, la dióptrica y los problemas metodológicos. Se cree quefue entonces cuando compuso las Reglas para dirección del espíritu.
Tuvo un último contacto con la vida agitada al participar en el sitio de La Rochelle en 1628, para retirarse, a fines de ese año, a Holanda, en busca de tranquilidad para sus meditaciones. Con excepción de cortos viajes, Descartes permanece en Holanda durante veinte años, si bien cambia de casa 24 veces a fin de no renunciar a...
tracking img