Evaluación económica de las externalidades de la energía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación económica de las externalidades de la energía
Una vez cuantificados en términos físicos los daños producidos por las distintas tecnologías energéticas y no recogidos en su precio, se procede en esta etapa a la cuantificación en términos monetarios; a travez de los distintos modelos que se muestran a continuación:
El método “ top-Down” utiliza datos muy agregados como los datosnacionales de emisiones e impactos para calcular los costes externos de determinados contaminantes, calcula por una parte las emisiones totales del sector energético y por otra los daños causados por la contaminación ambiental, atribuyendo los daños a cada generador energético, en función de sus funciones especificas.
El principal problema de este método es que no calcula los daños marginales sino que solo calcula los daños medios, esto es importante ya que los precios deben coincidir con la utilidad marginal, por tanto los costes a incorporar deberían ser los costes marginales causados por una unidad adicional a las ya existentes; por lo cual se necesita utilizar valores específicos para cada unidad de producción o demanda energética en función de su emplazamiento y características.
Elmétodo” bottom-up” son los estudios de Ottinger et al y Pearce et al:
los estudios de Ottinger et al (1991) utilizando datos de estudios anteriores calculo los costes externos de la electricidad a partir de datos de las emisiones de los contaminantes, de su dispersión, de los receptores expuestos, y del coste causado por la exposición a estos impactos, pero estos resultados fueronconsiderados como meras aproximaciones.
Los estudios de Pearce et al (1992) también utilizo datos estimados solo que incorporo un enfoque basado en el ciclo del combustible por los cual se incorporaron mas impactos al estudio.

Bernow y Marron estima valores específicos a través de la cuantificación basada en los “costes de control” que es causado por un determinado contaminante se valora como el costenecesario para reducir la emisión del contaminante hasta el nivel establecido por la legislación.
La metodología de cuantificación económica de externalidades de la energía mas avanzada es la propuesta por el proyecto ExternE (European Commission 1995, 1999) es una sucesión de etapas logicasque siguen el impacto desde la actividad que lo crea hasta el daño que produce independientemente paracada actividad e impacto considerado, lo que permite calcular daños marginales, específicos para cada emplazamiento y tecnología, que podrán ser incorporados en modelos de planificación y despacho.
El método de la función de daño ( ExternE).
La metodología ExternE fue desarrollada por la Comisión Europea comenzó actividades en el año de 1991 y continua en la actualidad en el calculo de lasexternalidades de la energía tanto en el sector energético como en el de transporte.
Utiliza un enfoque marginal para el análisis de externalidades basado en el método de la ruta de impacto para ir secuencialmente desde el origen del impacto hasta el daño producido de una manera individualizada para cada impacto y a su valoración en términos monetarios.
Se basa en principios básicos como:
*Transparencia se debe expresa de forma clara los datos que se han obtenido en los resultados, la incertidumbre asociada a ellos y la medida en que se han cuantificado o no todos los impactos del ciclo del combustible.
* Coherencia se debe utilizar los mismos métodos, modelos e hipótesis para valorar los impactos, independientemente del ciclo del combustible. Para una comparación justa entrelos diferentes ciclos del combustible y los diferentes impactos dentro de un mismo ciclo.
* El análisis debe ser Integral debe considerarse por entero el ciclo de la generación energética desde la extracción de las materias primas hasta la producción de la energía.

Caracterización de emplazamientos y tecnologías.
Si lo que se pretende es obtener impactos marginales, el análisis debe...
tracking img