Extractos Vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION SOBRE EXTRACTOS VEGETALES

PRESENTADO POR
RONALD ALEXANDER MORENO

CODIGO
0640790

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULATD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE
ING. DE PRODUCCION AGROINDUSTRIAL
CUCUTA
2012

INTRODUCCION

Los extractos vegetales son el resultado de concentrar los principios activos de una planta. Para ello existen diversos métodos y técnicasque definiremos en este trabajo investigativo. Estas técnicas pueden emplear distintos vehículos y solventes, además, del equipo necesario para realizar los procesos de extracción.

EXTRACTOS VEGETALES

Un extracto es una sustancia obtenida por extracción de una parte de una materia prima, a menudo usando un solvente como etanol o agua. Los extractos pueden comercializarse como tinturas o enforma de polvo.
Los principios aromáticos de muchas especias, frutos secos, hierbas, frutas, etcétera y algunas flores se comercializan como extractos, estando entre los extractos auténticos más conocidos los de almendra, canela, clavo, jengibre, limón, nuez moscada, naranja, menta, pistacho, rosa, hierbabuena, vainilla, violeta y té de Canadá.
La mayoría de extractos vegetales se obtienenextrayendo el aceite esencial de las flores, frutas, raíces, etcétera, o de la planta entera.
Técnicas de Extracción de Aceites Esenciales.
1. Enfleurage.
2. Extracción con solventes.
3. Extracción por prensado.
4. Extracción con fluidos supercríticos.
5. Hidrodestilación.
6. Extracción por arrastre con vapor.

1. Enfleurage.
Para esto se utilizan grasas naturales con puntosde ablandamiento alrededor de 40 oC, normalmente manteca de cerdo RBD ( Refinada, Blanqueada, Desodorizada). Se extiende en bandejas ó “ chasis” en profundidad no mayor a 0.5 cm y sobre ella se colocan los pétalos de flores ó el material vegetal, desde donde se van a extraer los principios odoríficos, el contacto puede durar de 3 a 5 días. Luego el material vegetal es removido y reemplazado pormaterial fresco, esta operación se repite buscando la saturación de la grasa. Posteriormente la grasa impregnada del principio activo, “ le pomade”, se lava con alcohol libre de congéneres ( alcohol de perfumería), relación 1/1 dos veces consecutivas. El alcohol se filtra y se destila a vacío ( 21 in Hg, T 30 ºC) hasta recuperar un 80 % del volumen de alcohol, como mínimo, en el fondo queda unresiduo llamado “ absolute”.

2. Extracción con solventes.
El material previamente debe de ser molido, macerado ó picado, para permitir mayor área de contacto entre el sólido y el solvente. El proceso ha de buscar que el sólido, ó el líquido , ó ambos, estén en movimiento continuo ( agitación), para lograr mejor eficiencia en la operación. Se realiza preferiblemente a temperatura ypresión ambientes. El proceso puede ejecutarse por batch ( por lotes ó cochadas) ó en forma continua ( percolación , lixiviación, extracción tipo soxhlet). Los solventes más empleados son: Etanol, metanol, isopropanol, hexano, ciclohexano, tolueno, xileno, ligroína, éter etílico, éter isopropílico, acetato de etilo, acetona, cloroformo; no se usan clorados ni benceno por su peligrosidad ala salud. Los solventes se recuperan por destilación y pueden ser reutilizados. El solvente adicionalmente extrae otros componentes como colorantes, gomas, mucílagos, ceras, grasas, proteínas, carbohidratos. En la etapa de recuperación de los solventes ( atmosférica ó al vacío), después de los condensadores ha de disponerse de una unidad de enfriamiento, para la menor pérdida del solvente. Elmaterial residual en la marmita de destilación, contiene concentrados las materias odoríficas y se le conoce como “ concrete”.En caso de emplear glicoles, aceites vegetales, aceites minerales, como solventes extractores, los componentes odoríficos son imposibles de recuperara desde allí y el producto se comercializa como un todo, conocido como “extractos”.
3. Extracción por prensado.
También...