Evaluación formativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de evaluación formativa

Gerardo Baez Peralta

El concepto de evaluación formativa en la docencia de lectura y escritura universitaria

Una evaluación, en un sentido general, consiste en allegarse de información para juzgar un asunto y con base en ella tomar una decisión al respecto. Aunque en el contexto del aprendizaje se entiende por evaluación esencialmente lo mismo, espreciso tener en cuenta que la forma, la función y los objetivos de la evaluación, pueden variar según cual sea la teoría, método didáctico o punto de vista que el docente sostenga.
Así por ejemplo, en la segunda mitad de los setenta y desde el ámbito del conductismo, se comenzó a hablar de dos posibles funciones para la evaluación: evaluación sumativa y evaluación formativa (Diccionario detérminos clave de ELE).
La evaluación sumativa tiene como objetivo verificar hasta qué punto se han obtenido determinados aprendizajes y procura acreditar esas enseñanzas ante la sociedad.
La evaluación formativa es la compilación metódica de evidencia, para determinar si hay aprendizaje y controlar cada etapa del mismo y las necesidades del estudiante, a lo largo del proceso deinstrucción.
En este trabajo voy a llevar a cabo una caracterización introductoria del segundo tipo de evaluación, la llamada evaluación formativa, aplicada al aprendizaje de la lectura y la escritura. Presentaré algunos conceptos básicos para caracterizar este tipo de evaluación y también mostraré un par de ejemplos de cómo ha intentado llevarse a la práctica. Finalmente, expondré misconclusiones al respecto.
El concepto de evaluación formativa se ha desarrollado principalmente en el contexto de una visión cognitivista y constructivista del aprendizaje, el interés se centra en una pedagogía basada en procesos: en este tipo de evaluación se busca una retroalimentación entre las partes implicadas, para mejorar el proceso del objeto de la evaluación y el producto resultante delmismo; así, hay una preocupación por establecer el nivel de aprovechamiento del estudiante en cada actividad de aprendizaje, con el fin de descubrir los tipos de errores más apreciables y enmendarlos a lo largo de las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Morales señala que la evaluación formativa debe ser integradora, en el sentido de involucrar a los participantes del proceso de enseñanza,con un sentido de colaboración importante: “El encuentro entre profesionales es un elemento que favorece la práctica de la evaluación formativa” (2002, 55). El contraste de opiniones entre diferentes profesores, además de entre profesor y estudiante (triangulación de los datos obtenidos), puede ayudar a que la evaluación sea más confiable y válida.
Los instrumentos empleados en la recolecciónde datos para la evaluación y para su comparación, son esencialmente los siguientes: “la observación sistemática, los informes, la entrevista, el diario de aprendizaje, las listas de control, grabaciones, cuestionarios, etc.” (Diccionario de Términos Clave de ELE)
En el marco de la educación superior, las propuestas de implementación de este tipo de prácticas de evaluación han surgido apartir de una preocupación por “replantear la concepción de evaluación en el ámbito universitario” (Morales, 2002, 54) y siempre con la intención de arribar a una mejora del aprendizaje y lograr un desarrollo más integral de las competencias de los estudiantes. Morales, al centrarse en la formación de los estudiantes universitarios en escritura y lectura, puntualiza en lo que en su opinión debe serevaluado: se debe evaluar, escribe, el proceso de la enseñanza, el texto, el alumno, el docente y el programa (Morales, 2002, 57).
Este autor enlista los procedimientos que generalmente se citan como propios de un proceso de evaluación formativa: exámenes, observaciones, entrevistas, conversaciones informales, reflexiones escritas, discusiones con el grupo, informes escritos. Centrándose...
tracking img