Evaluación mediante software (e-assessment) y aplicativos existentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación mediante software (e-Assessment) y aplicativos existentes

Renzo Allccaco de la Cruz

Resumen: En este artículo se presenta una descripción de la evaluación mediante software, conocida internacionalmente como e-Assessment, así como las formas de evaluación que son implementadas mediante este enfoque, para concluir con una descripción y análisis de los diversos aplicativos dee-Assessment que se encuentran disponibles, en su mayoría, para la evaluación y selección de personal en el ámbito empresarial.

Palabras clave: Evaluación, Software, e-Assessment, Aprendizaje.

Abstract: This article presents an overview of the assessment through software, known internationally as e-Assessment and evaluation forms that are implemented through this approach,concluding with a description and analysis of the various applications of e-Assessment is available, mostly for the evaluation and selection of business staff.

Key words: Assessment, Software, e-Assessment, Learning

1. Introducción

Durante mucho tiempo la evaluación de conocimientos ha sido motivo de una serie de estudios destinados a ver la mejor forma para poder evaluar cadacapacidad o habilidad que presente el individuo evaluado, esto ha llevado tanto a la realización de teorías psicológicas que intentan explicar los procesos de aprendizaje y la mejor forma de evaluar cada uno de ellos, al desarrollo de diversas técnicas de evaluación mediante las cuales se pueda determinar fehacientemente si una persona se encuentra capacitada para la realización de una determinadatarea o si domina una habilidad específica.

Uno de los principales problemas con los procesos de evaluación han sido la falta de herramientas adecuadas que permitan una correcta determinación y medición de las capacidades, habilidades y aptitudes presentes en un individuo.

Con el desarrollo de la tecnología de información era de esperarse que apareciesen nuevas herramientas que dieransolución a este problema, es así como empiezan a surgir diversas soluciones de software enfocadas al ámbito de la evaluación, las cuales van desde herramientas de apoyo a la evaluación tales como foros, chats, repositorios; hasta soluciones integradas que permiten la generación de pruebas, su aplicación y la medición de los resultados.

En la actualidad no existe una herramienta que permita mediracertadamente todas las capacidades, habilidades y aptitudes de un individuo, es por ello que en un proceso de evaluación integral debe considerarse una variedad de herramientas de software que permitan una óptima medición de los aspectos buscados.

2. e-Assessment

El uso de software para poder realizar el proceso de recojo e interpretación de data a partir de una evaluación es conocido comoe-Assessment. En un ámbito más general, se usa el término e-Assessment para hacer referencia a cualquier proceso evaluativo que incorpore una herramienta de software.

La tecnología es crucial para el aprendizaje, y como resultado, también es crucial para los procesos de evaluación. Es así como no sólo la tecnología ayuda a la enseñanza, sino también a la evaluación de ésta. [1] Un ejemplo del uso dela tecnología en el ámbito educativo es el e-Learning, el cual promueve el desarrollo educativo en distintos aspectos que la enseñanza tradicional no puede abordar por si sola.

Los autores Ridgway, McCusker yPead [2] plantean que una implementación de e-Assessment conlleva tanto cambios en la currícula como en los métodos de enseñanza y las herramientas que sean aplicadas con este fin.Asimismo describen al e-Assessment como un entorno flexible que sirve para la evaluación del pensamiento de alto nivel, habilidades sociales y trabajo grupal.

Algunas de las principales ventajas del e-Assessment son explicadas en el libro “Best Practices in e-Assessment” escrito por Buzzetto-More &Alade [3]. Estas ventajas son:

• Ahorro en costos.
• Fácil uso.
• Alta Confiabilidad.
•...
tracking img