evaluación programa

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014


Índice
Índice 2
INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN 3
Objetivos 3
Objetivos generales 3
Objetivos específicos 4
COMPONENTES DEL PLAN EVALUATIVO 5
OBJETO DE LA EVALUACIÓN: 5
Los cinco referentes son: 6
FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN. 8
AUDIENCIAS IMPLICADAS. 9
¿Quién orienta o encarga la evaluación? 9
9
¿Quién realiza la evaluación? 10
¿Qué audiencias o colectivos hay implicados?10
¿Qué papel juegan esas audiencias en la evaluación? 10
RECOGIDA DE INFORMACIÓN. 12
¿Qué información se requiere? 12
Tabla de variables 14
¿A quién se le demanda información? Fuentes. 20
¿Cómo se recoge la información? Los instrumentos. 20
MOMENTO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN 20
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 21
DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN 21
Bibliografía 22
Anexo 23

INTRODUCCIÓN YJUSTIFICACIÓN

Para empezar, en el presente documento pretendemos realizar un plan de análisis de la evaluación de un programa llevado a cabo por nosotros mismos para la asignatura de Intervención socioeducativa, en el Casal de la Pau. Nos disponemos a efectuar esta tarea según la perspectiva de Stufflebean y sus cuatro tipos de evaluaciones, puesto que consideramos que, para hacer nuestro primertrabajo de evaluación de este calibre, es el modelo más estructurado y conveniente. A partir de aquí, realizaremos una introducción general del programa realizado en el Casal de la Pau, donde nosotros mismos desempeñamos el papel de educadores sociales en la realización del mismo por lo que, hemos decidido realizar la planificación de la evaluación desde el punto de vista del profesional.
Elprograma denominado “Comunicación y habilidades sociales en el Casal de la Pau” parte de la base de que los propios participantes son el elemento principal para la determinación de las actividades, partiendo de sus propias necesidades e intereses. Es por este motivo, que los temas prioritarios a trabajar en el programa que realizamos fueron fortalecer las relaciones interpersonales, la convivenciay facilitar estrategias de ayuda para mejorar los posibles problemas de comunicación detectados. Los trabajadores oficiales del centro nos propusieron las tardes de los martes para la realización del programa, considerando que para su completa ejecución la temporalización debería ser aproximadamente de un mes y una semana. A continuación presentamos los objetivos propuestos en el programa:Objetivos
Objetivos generales

1. Fomentar las habilidades de autonomía personal y social.
2. Aumentar las relaciones interpersonales y de convivencia a partir de la mejora de la comunicación.
3. Desarrollar la visión de la diversidad funcional a partir del trabajo de actividades que mejoren la toma de conciencia, el razonamiento lógico y la superación personal, a partir de ahí trabajar con suspropias disfuncionalidades.

Objetivos específicos

1.1. Discriminar los aspectos positivos o negativos que les proporcionen un crecimiento personal y mejoren sus habilidades de autonomía personal y social, mediante dinámicas y debates de apertura de la persona “hacia fuera”.

1.2. Desplegar herramientas y dinámicas que trabajen la empatía, para disponer de una óptica másenriquecedora sobre los problemas de los demás.

2.1. Identificar los inconvenientes que puede producir una mala comunicación en las relaciones personales, especialmente en la convivencia diaria, a partir de dinámicas y debates ofrecer propuestas que mejoren las relaciones interpersonales y una mejor comunicación asertiva.

2.2. Examinar situaciones en las cuales está presente la comunicación ymediante situaciones controvertidas, llegar a un consenso que aumente las capacidades comunicativas.

2.3. Mostrar un sistema alternativo de comunicación como es la lengua de signo, para que se puedan comunicar a nivel básico con personas con discapacidad auditiva.

3.1. Crear lazos de unión entre persona con discapacidad funcional y personas que no padecen estas disfunciones, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de programas
  • evaluacion y programas
  • programa de evaluacion
  • Metodos De Evaluacion En Programas De Eps
  • Evaluacion de programas sociales
  • Evaluación De Programas De Intervención Preventiva.
  • programa sectorial de evaluacion
  • Evaluaciòn de programas y procesos de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS