Evaluación Y Entornos Virtuales

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
La evaluación del aprendizaje en ambientes virtuales
Jaime Zárate Domínguez
Resumen
Los ambientes virtuales de aprendizaje como espacios donde se dan mediaciones electrónicas que son el soporte para el aprendizaje requiere de instrumentos de evaluación propios, sin embargo, es necesario comprender la evaluación desde sus dimensione teórica, metodológica y axiológica si se desea construir unaevaluación integradora que no se quede en un mero ejercicio de recolección de datos. Así, la construcción de instrumentos demanda no solo de esta reflexión sino del contexto, ya que en educación se suele evaluar no solo el aprendizaje, sino a los docentes, los programas, las instalaciones, entre otros elementos.

Introducción
En educación es frecuente hablar de evaluación, ya que se suelenevaluar los métodos, a los maestros, los aprendizajes, el contexto, los planes y programas, los proyectos, etcétera. La forma de llevarla a cabo varía según el objeto de ésta, según el momento, según la institución o el evaluador. En fin, en la práctica nos encontramos con ella ya sea como medición, como un juicio de experto, como comprobación de objetivos, entre otros. Lo cierto es que bajo cualquierpráctica de evaluación se lleva a cabo un ejercicio de valoración que se encuentra cruzado por tres dimensiones básicas: una dimensión axiológica, una dimensión teórica y una dimensión metodológica.
Ya sea en modalidades presenciales o virtuales, la valoración del aprendizaje se encuentra presente, para llevarla a cabo se utilizan una infinidad de instrumentos, como son cuestionarios,entrevistas, guías de observación, rúbricas, etcétera, que buscan distintos fines. Sin embargo y considerando que una misma técnica de recolección de información puedes estar presente en diversos enfoques y que esto no representa un enfoque, es importante reflexionar antes de proponer o crearlos, sobre la evaluación misma.
El presente trabajo aborda la reflexión en torno a la evaluación en ambientesvirtuales con la finalidad de brindar de soporte para el diseño de instrumentos, así no basta solo con diseñar reactivos sino implica un reflexión desde el lugar de donde se realizan, tanto teóricos, como metodológicos y axiológicos.

I. Los ambientes virtuales de aprendizaje
Cuando se habla de ambientes de aprendizaje se hace referencia a una serie de elementos que se conjuntan para proporcionarun espacio donde el principal propósito es mediar relaciones bajo la intencionalidad que haya establecido la escuela como organización.
La escuela es un espacio organizado alrededor de unos principios, valores o función que institucionaliza la educación de aquellos que desean aprender y de aquellos que desean enseñar con la finalidad de conseguir un propósito o meta. Entonces la educación setransforma en el eje articulador y estructurador de la escuela como organización. La forma de concebirla y de los propósitos que busque definirá a la escuela. Se puede decir que la educación es un medio a través del cual el hombre se humaniza, ya sea como un agente creador o reproductor, por eso se puede afirmar que es el problema que la humanidad tiene ante sí. Así la escuela es una estructuracompleja, de tipo social, donde intervienen múltiples factores hacia el logro de un mismo fin: la formación del hombre como reproductor o creador para su inserción en el tejido social. Así mismo, es una agrupación socialmente determinada en donde lo que haya de entenderse por “adecuado” dependerá de cada tipo de sociedad particular, según los valores y opiniones que sustenten sus miembros y los finesque le asignen. Dicha concepción la llevará a definir su estructura, función, límites, alcances, asignación de roles, identidad, etcétera. Es entonces, un marco de sentido para sus actores.
Pero ¿qué sucede cuando esto se transforma en un espacio virtual? Para Moreno (2000) un ambiente de aprendizaje virtual es aquel entorno creado con apoyos tecnológicos y académicos que brindan soporte al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES EN ENTORNOS VIRTUALES 2
  • la evaluacion en entornos virtuales
  • Los Entornos Virtuales
  • Entornos virtuales
  • Entornos Virtuales
  • ENTORNOS VIRTUALES
  • Entornos Virtuales
  • Entornos virtuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS