Criminologia

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
INCIDENTES EN MATERIA PENAL

Introducción
Es un proceso especial de impugnación en el que se critica y revisa el resultado procesal obtenido en la tramitación de un proceso principal.
En este sentido, el recurso tiende a garantizar la corrección de cualquier procedimiento. Cuando el recurso está provisto con carácter normal, no se exigen motivos determinados para interponerlo y no selimitan los poderes judiciales del tribunal que ha de resolver el recurso, se dice que se trata de recursos ordinarios.

En caso contrario, se habla de recursos extraordinarios. Por último se habla de recursos excepcionales cuando el proceso de impugnación no afecta a la firmeza de la resolución recurrida, sino a su autoridad de cosa juzgada material.

INCIDENTES EN MATERI A PENAL
Seentiende por incidente, las medidas de procedimiento que la ley pone al alcance de las partes y que el tribunal, en la mayoría de los casos, está en la obligación de acoger en todo proceso para la buena sustanciación de la causa

Son aquellas cuestiones que debe decidir el tribunal, distintas al asunto principal que constituye el objeto del juicio, pero que están relacionadas con el, y quedeben ventilarse y decidirse por sentencia distinta a la del fondo.

Los incidentes en términos generales pueden referirse a medidas de instrucción, a las excepciones del procedimiento y a los medios de inadmisión.
Siendo entonces, en derecho, un incidente un mini juicio. También puede definirse como una cuestión accesoria a un procedimiento judicial. Es un litigio accesorio con ocasiónde un juicio, que normalmente versa sobre circunstancias de orden procesal.
El juez o tribunal de la causa, para poder entrar a resolver el procedimiento principal, deberán ir decidiendo primero todos los incidentes que puedan surgir, y que pueden ser muy variados. Según El Código Penal y de Procedimientos Penales de Chiapas, p. 146; Articulo 414.- es juez competente para juzgar los hechosdelictuosos y para aplicar la sanción correspondiente:
1.- el del lugar donde se cometió el delito.
2.- el del lugar donde el probable responsable sea internado derivado de razones de seguridad, circunstancias personales del sujeto activo u otras que impida garantizar el desarrollo adecuado del proceso en el lugar donde se cometió el delito. Para ello, el Ministerio Publico deberá contarcon la ratificación por escrito del Procurador General de Justicia del Estado.
3.- Aquellos casos en que instaurado el proceso, el inculpad sea trasladado a otro centro de readaptación social, como consecuencia de que se hubiere actualizado algunas de las razones o circunstancias a que se refiere donde haya sido trasladado, quien continuara la secuela etc
Pruebas en penal y civil en MéxicoPRUEBAS EN MATERIA PENAL Y CIVIL.
El Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato, reconoce los siguientes medios de prueba:
Artículo 96}
1) La confesión;
2) Los documentos públicos;
3) Los documentos privados;
4) Los dictámenes periciales;
5) El reconocimiento o inspección judicial;
6) La testimonial
7) Las fotografías, las notas taquigráficas, la información generadao comunicada que conste en medios electrónicos, ópticos o en cualquier.

En Materia penal:
ARTÍCULO 194.- Se admitirá como prueba en los términos del artículo 20 fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todo aquello que se ofrezca como tal, siempre que pueda ser conducente, y no vaya contra el derecho o la moral, a juicio del juez o tribunal cuando la autoridadjudicial lo estime necesario, podrá por algún otro medio de prueba, establecer la autenticidad del objeto de la misma.
1. Confesión.- Que podrá recibirla el Ministerio Público, o el Tribunal que conozca del asunto.
2. Inspección.- La reconstrucción deberá practicarse precisamente a la hora y en el lugar donde se cometió el delito, cuando estas circunstancias tengan influencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS