Evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Modelos de Evaluación
"Evaluación, ética y poder", House, E. R.; "Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual: Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación", Escudero, Tomás; 2003.

1. ¿Cuál es la relevancia de Ralph Tyler en el desarrollo de la evaluación educacional?

A la luz de los hechos, ¿sería posible refutar la relevancia de Tyler en eldesarrollo de la evaluación educacional? Han pasado casi 60 años desde que el académico estadounidense levantó su mirada por sobre las cabezas de sus colegas y fue capaz de distinguir con certera claridad una necesidad que deambulaba en murmullos por los corredores de escuelas y universidades, esperando saltar al primer plano de la discusión e instalarse allí de manera inamovible: ¿Qué es lo queefectivamente aprenden los estudiantes? Desde esa sencillísima reflexión -que por supuesto no encontró una respuesta articulada entre el cuerpo docente de la época-, Tyler construyó un modelo que permitió entender los objetivos del currículum escolar y, al mismo tiempo, estableció parámetros únicos a partir de los cuales se debían elaborar tanto los programas de estudio, como las herramientas deevaluación que posibilitaran la medición de resultados en torno a los propósitos de la enseñanza planteados. Todo con un fin que incluso en la actualidad sigue siendo el centro de toda discusión: la calidad de la educación.
En materia evaluativa, es relevante destacar que la contribución de Tyler abarca incluso lo conceptual. Sus contemporáneos entendían por evaluación la valoración del mérito delestudiante, quien era enjuiciado por el docente a partir de apreciaciones personales, ya sea por la experiencia del aula o por un sinnúmero de variables que podían incidir en ellas. El académico, en tanto, pone el acento en el resultado, sin olvidar el proceso y deja como legado que al evaluar se realiza una estimación de los conocimientos adquiridos y las aptitudes desarrolladas por unestudiante en un periodo determinado del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y va más allá, pues vincula en una alianza hasta ahora indisoluble, la evaluación y los objetivos del aprendizaje. ¿Quién podría dudar hoy que para desarrollar un programa de estudios o el currículo de una carrera profesional, es imprescindible plantear objetivos? Tal vez la taxonomía de Bloom (surgida a partir de los lineamientosplanteados por Tyler) no sea del completo dominio de algunos docentes y ellos equivoquen la definición del objetivo, al no diferenciar las etapas del proceso de aprendizaje. Quizás existan otros profesores que flexibilicen en algo lo planteado por Tyler. Pero, ya sea porque adscriben o se oponen, de alguna forma todos reconocen el papel que jugó Tyler en el desarrollo de la evaluación moderna.Incorporar parámetros científicos a un proceso que hasta entonces constituía un verdadero símbolo de poder del profesor sobre el alumno, debe haber parecido en los años 50 casi una insensatez. ¿Por qué arrebatarle al docente tan preciado bastón de mando? Simplemente porque era impostergable. El necesario salto cualitativo de la educación debía darse ya, no había nada más que esperar. Y para ello eraimprescindible generar un cambio sustancial, sistematizar, secuenciar y, sobre todo, incorporar la objetividad a los procesos evaluativos. Convertir una actividad hasta entonces arbitraria, en un proceso de carácter científico y, por lo tanto, riguroso, certero y completamente alejado de subjetividades.
Al mismo tiempo, Tyler pone el acento en un tema no menos relevante: evaluar da pie a larevisión de objetivos y procedimientos educativos; se puede corregir, adecuar y perfeccionar la experiencia en el aula, con miras a mejorar los aprendizajes, pues la finalidad última de todo el proceso es el aprendizaje y no la evaluación en sí misma. Es por eso que al revisar el aporte de Tyler a la educación, entendemos que más que establecer un sistema objetivo de medición de resultados, su...
tracking img