Evaluación

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Módulo III. “EJE: La Gestión y la evaluación”

Clase 1: “Sobre evaluación…”

La evaluación es una actividad que requiere la construcción consensuada de un conjunto de criterios en los que asentar y sostener los juicios evaluativos así como la adopción de ciertos presupuestos teóricos sobre las características, la naturaleza y dinámica del ámbito que se pretenda evaluar. Pero más importanteaún es tener claro los por qué y para qué de la evaluación y sobre todo para que se van a utilizar los datos y juicios que de ella surjan.
Si una evaluación tiene el potencial de democratizar la práctica de la evaluación, de modo que llegue a ser un proceso crítico, más que simplemente técnico, la institución debe diseñar su propio plan de evaluación.
Cuando evaluamos la gestión, el PEI y el PCIdebemos tener en cuenta la institución, el contexto que rodea a su institución, el tamaño de la planta docente, la viabilidad política de cada modelo, así como la infraestructura con la que se cuenta en la institución. Se evalúa siempre para tomar decisiones. No basta con recoger información sobre los resultados del proceso educativo y emitir únicamente un tipo de calificación, si no se toma algunadecisión, no existe una auténtica evaluación.
La evaluación será pertinente a las particularidades de la acción educativa que se realice mediante el desarrollo del proyecto. Los espacios de observación y los instrumentos serán seleccionados en función del objeto a evaluar y de los datos que se quieran obtener.
Cada cierto tiempo, la escuela debe sistematizar el caudal de información que sudinámica organizacional va produciendo para comprender mejor qué está haciendo y qué está consiguiendo.
Entonces la evaluación, en cada momento del proyecto como proceso sistemático, implicará la recolección de información y el análisis e interpretación con el objeto de describir la realidad, emitir juicios de valor y facilitar la toma de decisiones.
Es necesario enunciar algunas de lascaracterísticas que debemos tener en cuenta en el momento de iniciar el proceso de seguimiento y evaluación de los proyectos institucionales. Dichas características podemos considerarlas como “categorías de análisis que nos permitirán estudiar desde determinada óptica o perspectiva, un hecho, un fenómeno, un documento”. Ellas son:
Nivel de Formulación de cada uno de los componentes: La formulación de cadauno de ellos promoverá la coherencia, la direccionalidad y la viabilidad de los proyectos, constituyendo parte de un proceso, en el que se definirán, ajustarán, modificarán o ampliarán aspectos inherentes a la implementación.
Nivel de coherencia interna entre los distintos componentes: entendemos a la coherencia como la conexión, relación o unión de unas cosas con otras. El nivel de coherenciapuede analizarse desde cuatro ángulos:
Coherencia del P.E.I. y su contexto.
Coherencia interna del Proyecto: identidad, propósitos y el modelo organizativo.
Coherencia entre el P.E.I. como documento y aquellos otros documentos que organizan y sistematizan la vida de la escuela (Ej. P.C.I. o un proyecto específico, acuerdos, normas, etc.).
Coherencia del P.E.I. con lo que sucede en la realidad,con la práctica cotidiana, con el desarrollo del currículum y el funcionamiento diario.”
Grado de contextualización institucional: la escuela tiene que tener claros sus fundamentos y justificación social, saber qué espera de ella su comunidad. y con qué recursos y posibilidades cuenta para responder a estas expectativas. Además, debe poseer una imagen de futuro que guíe, direccione y le dé sentidoa las acciones presentes (relación con Visión).
Grado de pertinencia: la escuela debe satisfacer necesidades reales de aprendizaje para contribuir verdaderamente a la formación de capacidades sociales claves para el desarrollo e integración de sus alumnos.
Nivel de participación de la comunidad educativa en la elaboración de los diseños de los proyectos y en la propuesta de las acciones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS