Evaluación

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Tarea Activa 1.1.2
Respuesta a las preguntas
La evaluación es hoy quizá uno de los temas más comprometedores en el ámbito educativo, no necesariamente porque se trate de algo nuevo, sino porquemaestros, alumnos, administrativos y padres de familia están más consientes de la importancia y consecuencias del acto de evaluar y de ser evaluado.
Durante este curso y a lo largo del doctorado hemosrevisado diferentes perspectivas acerca del concepto de evaluación y sus implicaciones, es por eso que el presente trabajo tiene como propósito elaborar una definición propia basada en la revisiónde literatura y en mi propia experiencia como docente y alumno.
La evaluación del aprendizaje se encarga de recolectar evidencia acerca del aprovechamiento de nuestros estudiantes con el fin deconstruir juicios o reflexiones acerca de éste, dicha actividad deberá estar basada en criterios pre- establecidos y/o definidos claramente.
Ahora bien, la finalidad principal de la evaluación es apoyar elaprendizaje de los alumnos, es decir que no sólo otorga una calificación, también nos posibilita a los maestros, administrativos y familia a tomar decisiones a nivel instruccional, asimismoidentifica las áreas de oportunidad o dificultades de nuestros estudiantes, curriculum, material didáctico, entre otros, para proporcionar los cambios y ayuda más adecuados.
Por otro lado, quisiera rescatarla idea de que la evaluación no es una actividad exclusiva del estudiante-maestro, sino que es necesario que la administración escolar y la familia, se involucren en el proceso, esto es debido a quesin su participación activa y comprensión de la importancia de ésta actividad sería más complejo determinar si el proceso de enseñanza-aprendizaje ha impactado o no de manera eficaz en entorno delestudiante. Para que esto se lleve a cabo es preciso determinar junto con los involucrados directos e indirectos qué meta se quiere medir, qué evidencia es adecuada o aceptable de que se alcanzó lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS