Evaluacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS
CAMPUS 2000

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

GENERACION 28

LIA. VERONICA DELGADO OSORIO

REPORTE DE LECTURA

EVALUACION Y SU APLICACIÓN

14 DE ABRIL 2010

PROFESOR ME. MIGUEL LEON PEREZ

APARICION DE LA EVALUACIÓN Y SU APARICION EN EL CAMPO EDUCATIVO

El término de evaluación se produjo en Estados Unidos a principios de estesiglo, que no solo incidió y modificó su organización social y familiar sino que obligo a los centros educativos a adaptarse al aparato productivo.

Las escuelas eran concebidas como fábricas, los estudiantes como materia prima, y los conceptos educativos de conocimientos, valores, y relaciones sociales se reducían a términos de neutralidad, técnica, y a un racionamiento de medios-fines.

Surgeel moderno discurso científico que incorpora términos tales como tecnología de la educación, diseño curricular, objetivo del aprendizaje o evaluación educativa. Fue Henry Fayol quien en 1916 estableció los principios básicos administrativos: planificar, realizar y evaluar en su obra administración general e industrial, estos principios o fases marcaron pautas para el desarrollo de tareaspedagógico-didáctica, aparecieron especialistas en currículo, planificación, organización y evaluación.

El control origino los objetivos del aprendizaje para la incorporación de la evaluación entendida como el control de los resultados obtenidos. El control empresarial y la evaluación escolar evolucionaron paralelamente en su iniciación y primero desarrollos.
Otro punto decisivo para el desarrollo dela pedagogía como ciencia fue la difusión y utilización masiva de los test psicológicos en la segunda guerra mundial.

Surge la evaluación científica dentro de un paradigma cuantitativo y en mentalidad tecnocrática. Ralph Tyler, en 1950 estableció las bases de un modelo evaluador cuya referencia eran los objetivos externos propuestos en el programa y define a la evaluación como el proceso quepermite determinar en que grado han sido alcanzados los objetivos educativos propuestos.

Cronbach, L.J. Define la evaluación la recogida y uso de la información para tomar decisiones sobre un programa educativo, es un instrumento básico para la toma de decisiones y considera la evaluación como un medio al servicio de la educación y como elemento retroalimentador del objeto evaluado. El objetivode toda evaluación es tomar una decisión, el fin de la evaluación no es emitir un juicio con este no se toma ninguna decisión.

Scriven, M. y Ketele, J.M. incluyen en su definición la necesidad de valorar al objeto evaluado, integrar la validez y el merito de lo que se realiza para decidir si conviene o no continuar con el programa. Esto añade dos elementos para evaluar, ideologia del evaluador yel sistema de valores imperantes en la sociedad.

Ball, S.J. dice es posible planear y analizar la toma de decisiones ya que en organizaciones escolares tiene una carga valorativa.

Postic, M. Ketele J.M. Afirman, Aprehendemos del mundo que nos rodean en función de nuestra opiniones, de nuestra propia ideología, en función de lo que creemos que debería ser.

Moscovinci, S., Santos Guerrase interrogan ¿Depende la evaluación de la ideología evaluadora? Si de lo contrario no aportara pistas para cambiar en profundidad. Kemmins, S. propone los evaluadores deberán conocer y tener en cuenta todos los sistemas de valores en juego ya que todos son relevantes a la hora de emitir un juicio, sobre el programa.

Durante los años 60 y 70 la necesidad de encontrar indicadores operativose internos para decidir el éxito de un programa o centro educativo, llevo a valorar mediante la comparación con un criterio de resultados (evaluación criterial) más que por comparación por lo alcanzado (evaluación normativa).

IMPORTANCIA ACTUAL DE LA EVALUACION DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
En la evaluación los resultados obtenidos no solo dependen del aprendizaje de los alumnos sin que están...
tracking img