Evaluacion contable y financiera de un proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE PROYECTOS

ASPECTOS CONTABLE Y FINANCIEROS

En este momento los países latinoamericanos tienen definida como finalidad principal su desarrollo económico y social. Los objetivos para lograr tal finalidad son diversos pero coinciden en la mayoría de los casos. Entre estos últimos se repite asiduamente, por parte de los organismos oficiales, la creación de empleo, elincremento del ingreso per capita, la industrialización, la distribución del ingreso, la generación de divisas, la independencia económica, el incremento de las exportaciones, el mejoramiento de las condiciones de salud, educación, cultura, habitación, etc., etc.

Sin embargo, las divergencias se presentan en la determinación del camino a seguir o la estrategia operativa que debe aplicarsepara la consecución de los objetivos. En este sentido se debaten tesis y argumentos entre los cuales pueden mencionarse la intervención del Estado en la economía, las formas de dirección aplicables a este, los mercados internacionales para el intercambio, la inversión extranjera directa, etc.

El desarrollo económico y las políticas económicas deben observarse como parte de laproblemática nacional, así las acciones en el campo de la evaluación económica competen a los otros por analogía.

PROBLEMA A RESOLVER

El problema básico a resolver en las sociedades de menor crecimiento relativo es lograr un mayor desarrollo económico y social.

Tal problema no podría resolverse si no se sabe con cierta exactitud que significa un “mayor desarrollo economico ysocial” para un pueblo o sea “si no se tiene conciencia de la realidad a que se aspira”.

Por el momento la idea más definida a este respecto muestra al “desarrollo” a través del Método Comparativo, definiéndolo en función de las características que han adquirido las sociedades más industrializadas. Por supuesto esta referencia sólo alcanza esencialmente los elementos positivos que dichascaracterísticas ofrecen a la economía en su conjunto y a los hombres que viven dentro de ellas. (Modelos de Desarrollo)

Es imprescindible aun a riesgo de incurrir en un planteamiento esquemático y superficial los principales problemas que sufren las economías en subdesarrollo, así el planificador, el programador o el proyectista tienen obligación en cualquier campo en que trabaje, detener presente la realidad nacional sobre la cual su función ejerce una acción.

1. SECTOR AGRÍCOLA. Escasa productividad
Rezago tecnológico
Ineficiencia en el uso de los recursos
Productos no comerciales
Alta utilización de mano de obraReducción de créditos

2. SECTOR INDUSTRIAL: Baja producción y productividad.
Utilización de tecnologías inadecuadas.
Alto porcentaje de importación.Escasa capitalización.
Mala comercialización.

Fuerte concentración espacial.

3. SECTOR SERVICIOS: Crecimiento artificial.
Sub-ocupación.Improductividad
Deficiencia administrativa.

EFECTO DE LAS INVERSIONES

1. CAPTACION DE DIVISAS.
2. GENERACION DE EMPLEO.
3. INCREMENTO DE INGRESO.
4. IMPACTO INTERSECTORIAL.
5. IMPULSO ECONOMICO DE ZONAS DEPRIMIDAS (Desarrollo Regional).
6. INCREMENTO EN...
tracking img