Evaluacion costeo abc vs otros metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación del Costeo Basado en Actividades con otros Métodos de Costeo

El presente trabajo ha sido realizado
por:

Oria Chavarría, William
Docente Universidad Nacional de Ingeniería
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

INDICE

1. Objetivo del trabajo

2. Conceptos Previos

3. Los métodos de costeo

4. Metodología de Costeo

5. Los Sistemas Tradicionales deCosteo

6. El Sistema de Costeo ABC

7. Otros Métodos de Costeo

8. Análisis comparativo del Sistema de Costeo ABC con los Sistemas Tradicionales de Costeo y los otros métodos.

Conclusiones

Caso Ejemplo:

Bibliografía

Evaluación del Costeo Basado en Actividades con otros Métodos de Costeo

1. Objetivo del trabajo

El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el Sistema deCosteo Basado en Actividades con otros métodos de costeo, considerando como escenario el actual en la cual se encuentran las empresas industriales, entorno actual de alta competencia en un mercado globalizado.

2. Conceptos Previos

Costos: existen muchas definiciones acerca de este concepto sin embargo podemos dar dos definiciones: a) Costo es toda erogación incurrida por el área deproducción, la erogación de las demás áreas son considerado como gastos. Esta definición es basado según la concepción de la contabilidad de costos. b) Costo es toda erogación incurrida por la organización. Esta definición se basa en el costo incurrido como un concepto estratégico a nivel de toda la organización.

Objeto de Costo: viene a ser todo lo que va a ser costeado. Tradicionalmente se considerabaun único objeto de costo el producto terminado fabricado pero en el entorno actual se hace necesario costear adicionalmente: servicios, líneas de producto, procesos internos y externos, etc. Debemos considerar que el cálculo de costos por objeto de costos no es exacto pero si puede ser más preciso. Los costos son dinámicos es decir fluctúan periodo a periodo de acuerdo a las variables que laafectan.

Periodo de Costeo: viene a ser el intervalo de tiempo del cual se toma la información para calcular los costos. Contablemente es normal considerar un mes, pero en el entorno actual podríamos pensar en contar con datos de costos on line.

Centros de Costo: viene a ser un área, departamento, máquina, etc. que cuenta con un responsable que incurre en consumo de costos. Es importante ladefinición de centro de costo porque permite una estructuración adecuada en cuentas y elementos de costos para un costeo más razonable de los costos indirectos, adicionalmente permite medir la gestión de sus responsables.

Costo de reposición: dada la situación actual del país se puede definir como costo de reposición a aquel costo referido a la última compra o adquisición o última cotización nomayor a un mes.

Elementos de Costo: se refiere a la agrupación de conceptos de costos incurridos en un objeto de costo. Tradicionalmente se han considerado Materiales Directos, Mano de Obra Directa y Costos Indirectos de Fábrica pero podría tenerse otros elementos de costos que previamente deben ser definidos. De manera general se va a tener en todo tipo de organización costos directos y costosindirectos respecto a un objeto de costo.

Método de Costeo: viene a ser la metodología utilizada para calcular el valor de alguno o todos los elementos de costos como son: costo de materiales directos, costo de mano de obra directa y costos indirectos de fábrica.

Sistema de Costeo: viene a ser la metodología de costeo aplicada a una realidad específica dependiendo de los procesos o flujos deoperación que se realiza, en la cual se determina el procedimiento de recopilación de información, método de costeo, metodología de costeo, proceso de costeo, presentación de resultados.
3. Los métodos de costeo

A través del tiempo los métodos de costeo han ido evolucionando de acuerdo al entorno del momento.

Desde los inicios de la era industrial era necesario evaluar el costo para poder...
tracking img