EVALUACION CURRICULAR

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
ENFOQUE EPISTEMOLÓGICCO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
El presente trabajo de investigación referido a la Evaluación de los currículos de las Escuelas Académicas Profesionales de Educación, toma comofundamento epistemológico al positivismo de Augusto Comte, pretende "atenerse a los hechos" y toma a la ciencia experimental como modelo de toda racionalidad, porque además se busca : Proponer unnuevo modelo de racionalidad científica, mantenerse dentro del terreno de los ‘hechos’, entendiendo esto último no tanto los datos inmediatos de los sentidos sino las relaciones entre dichos datos, estoes las leyes’ científicas. Las leyes dejan de ser ‘hechos’ para transformarse en generalizaciones a cerca de los hechos’.
En esta línea, la filosofía de Comte postula que la reforma no puederealizarse exitosamente sino precede una reforma teórica. Comte opone el ‘orden’ a la revolución’ lo cual lo aproxima a los filósofos de la Restauración, pero se separa de ellos a buscar el orden en el‘progreso, no en la vuelta al pasado.

Nuestro modelo se basa en un enfoque integral del currículo que debe aplicarse en los procesos de formación profesional. Según esta concepción se debe elaborar,previamente, un modelo teórico, idealmente completo, que sirva de patrón o criterio de referencia para comparar el currículo que deseamos evaluar, en términos de cuánto éste se acerca o aleja del modeloideal. Los especialistas lo denominan Modelo de Análisis de Discrepancia.
Una concepción ideal del currículo considera que la formación profesional universitaria debe realizarse de modo integral y queel proceso de elaboración del currículo debe realizarse siguiendo una secuencia ordenada de etapas. La evaluación que proponemos consiste en establecer si en este proceso se ha seguido rigurosamentedicha secuencia.
Hemos identificado, para el proceso de elaboración del currículo, una secuencia de nueve etapas y la evaluación consiste en ir dando cuenta hasta qué punto se han cumplido o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion curricular
  • Evaluación Curricular
  • La evaluación y el currículo
  • Evaluacion y curriculo
  • Evaluacion curricular
  • evaluacion curricular
  • Evaluación Curricular
  • La Evaluacion Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS