Evaluacion daños

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Anexo No.1 EVALUACIÓN DE DAÑOS Y NECESIDADES EN SALUD PARA SITUACIONES DE DESASTRE
25

INTRODUCCIÓN
La evaluación de los daños en el sector salud es una medida de fundamental importancia para la toma adecuada de decisiones, que implica no sólo la salud de la población de los damnificados y de los afectados, sino también las condiciones sanitarias que existen como consecuencia del evento ensí, además de la evaluación de los establecimientos que ofrecen los servicios de salud. El proceso de evaluación de necesidades en salud se realiza en la zona del desastre con el fin de determinar el tipo y la extensión de los efectos sobre la salud de las poblaciones afectadas, los daños y las áreas que requieran ser intervenidas con mayor urgencia. La evaluación de los daños no es un proceso fijoy estático, por el contrario, es dinámico y cambia con la situación que se genera día a día, por lo cual debe llevarse a cabo periódicamente mediante instrumentos que permitan confirmar cuáles son las necesidades de los sectores más afectados y determinar específicamente los aspectos cuantitativos y cualitativos de la asistencia sanitaria. Éstos se deben determinar, aún cuando no se hayacomplementado todo el proceso de evaluación.
25 Organización Panamericana de la Salud, Manual de

La información que se recopila en las ocho primeras horas permite responder a necesidades más urgentes para tratar de aliviar el sufrimiento humano. Es de fundamental importancia contar con los datos de las 48 a 72 horas siguientes al desastre, para cuantificar los costos de los daños y la necesidad de losrecursos para su rehabilitación o reconstrucción.

ÁREAS ESENCIALES EN LA EVALUACIÓN DE DAÑOS EN SALUD
Vigilancia epidemiológica y seguimiento de las enfermedades trazadoras La epidemiología es una de las mejores herramientas para el seguimiento y el control de la morbimortalidad de los desastres, ya que permite establecer las prioridades para focalizar la ayuda humanitaria. La epidemiologíanos sirve para conocer con anticipación el perfil de salud de las áreas vulnerables y para planificar las actividades de respuesta. Sin embargo, tiene su mayor utilidad en la etapa de respuesta, en la cual la conducción precoz de una evaluación apropiada de los daños, más la información de la evolución de la morbilidad y de los factores de riesgo para la salud en una comunidad, nos permiteidentificar las necesidades urgentes y establecer las prioridades de apoyo a la población afectada.

evaluación de daños y necesidades en salud para situaciones de desastre Ecuador: OPS, © 2004. (Serie Manuales y Guías sobre Desastres, Nº 4)

111

Manual de Planeamiento Hospitalario para Emergencias

Los datos que nutren la información para el proceso de evaluación de los daños deben recogerserápidamente bajo condiciones altamente adversas y las múltiples fuentes de información se deben integrar para el análisis . Pueden existir circunstancias y fuerzas que impidan el flujo de un paso a otro en el ciclo de la vigilancia: el ciclo desde la información hasta la acción debe completarse rápida, precisa y repetidamente. La mortalidad y la morbilidad de una población afectada por un eventoadverso están determinadas por el tipo de desastre. El sistema de vigilancia epidemiológica rutinaria debe instituir mecanismos de alerta y de contingencia, con un listado de las posibles enfermedades relacionadas con cada tipo de desastre, establecer un sencillo programa de recolección de datos y poner en marcha programas de control de las enfermedades. Potencial epidémico Los desastres provocanalteraciones directas e indirectas sobre la salud de la población: durante el evento pueden existir heridos, traumatizados o similares, es decir, pacientes con enfermedades agudas y urgentes. Después del evento, las condiciones de salubridad del medio, así como las condiciones del hábitat, pueden provocar la aparición de otras enfermedades consideradas como trazadoras. Las enfermedades trazadoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion de daños parroquia macuto
  • Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades
  • Áreas esenciales en la evaluación de daños en salud
  • Evaluación de Daños
  • Evaluacion de daños
  • Evaluaciòn De Los Daños
  • Practica 1 muestreo y evaluacion de daños en los campos
  • evaluacion danos manual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS