Áreas esenciales en la evaluación de daños en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y SEGUIMIENTO DE LAS ENFERMEDADES TRAZADORAS

La epidemiología es una de las mejores herramientas para el seguimiento y el control de la morbimortalidad de losdesastres, ya que permite establecer las prioridades para focalizar la ayuda humanitaria.
La epidemiología nos sirve para conocer con anticipación el perfil de salud de las áreas vulnerables y paraplanificar las actividades de respuesta. Sin embargo, tiene su mayor utilidad en la etapa de respuesta, en la cual la conducción precoz de una evaluación apropiada de los daños, más la información de laevolución de la morbilidad y de los factores de riesgo para la salud en una comunidad, nos permite identificar las necesidades urgentes y establecer las prioridades de apoyo a la población afectada.
Losdatos que nutren la información para el proceso de evaluación de los daños deben recogerse rápidamente bajo condiciones altamente adversas y las múltiples fuentes de información se deben integrar parael análisis. Pueden existir circunstancias y fuerzas que impidan el flujo de un paso a otro en el ciclo de la vigilancia: el ciclo desde la información hasta la acción debe completarse rápida, precisay repetidamente.
La mortalidad y la morbilidad de una población afectada por un evento adverso están determinadas por el tipo de desastre. El sistema de vigilancia epidemiológica rutinaria debeinstituir mecanismos de alerta y de contingencia, con un listado de las posibles enfermedades relacionadas con cada tipo de desastre, establecer un sencillo programa de recolección de datos y poner enmarcha programas de control de las enfermedades.

POTENCIAL EPIDÉMICO
Los desastres provocan alteraciones directas e indirectas sobre la salud de la población: durante el evento pueden existirheridos, traumatizados o similares, es decir, pacientes con enfermedades agudas y urgentes. Después del evento, las condiciones de salubridad del medio, así como las condiciones del hábitat, pueden...
tracking img