EVALUACION DE BIOPREPARADOS MICROBIANOS A PARTIR DE RESIDUOS DE CAÑA DE AZUCAR

Páginas: 20 (4793 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
EVALUACION DE BIOPREPARADOS MICROBIANOS A PARTIR DE RESIDUOS DE CAÑA DE AZUCAR (Saccharum officinarum) Y DESECHOS BOVINOS EN LA PRODUCCION AGRICOLA - AMBIENTAL DEL CULTIVO CAÑA DE AZUCAR. Caso: (finca la vega de la vereda carrizal, municipio de Cucutilla, norte de Santander)













LUZ ADRIANA PEREZ PARADA
ORIANA CAMILA ALBARRACIN JAIMES
YUDDY KATERINE ATUESTAROZO




















INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RICARDO TRUJILLO GUTIERREZ
SERVICIO NACIONAL DE APRENDISAJE “SENA”
MUNICIPIO DE CUCUTILLA
2014

EVALUACION DE BIOPREPARADOS MICROBIANOS A PARTIR DE RESIDUOS DE CAÑA DE AZUCAR (Saccharum officinarum) Y DESECHOS BOVINOS EN LA PRODUCCION AGRICOLA - AMBIENTAL DEL CULTIVO DE CAÑA DE AZUCAR Caso: (finca la vega de la veredacarrizal, municipio de Cucutilla norte de Santander)



LUZ ADRIANA PEREZ PARADA
ORIANA CAMILA ALBARRACIN JAIMES
YUDDY KATERINE ATUESTA ROZO




ASESOR:
HENRY ALONSO LIZCANO MENESES
Ingeniero Agroindustrial



ANTEPROYECTO DE GRADO PRESENTADO PARA OPTAR AL TÍTULO DE BACHILLER TÉCNICO EN MANEJO AMBIENTAL





Presentado a:

WALTER E. GALVIS GARCÍA
PROFESIONAL BIOLÓGO

INSTRUCTORA SENA:
OSMANY PEÑARANDAAYALA





INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RICARDO TRUJILLO GUTIERREZ
SERVICIO NACIONAL DE APRENDISAJE “SENA”
MUNICIPIO DE CUCUTILLA
2014

1. INTRODUCCION

A nivel Mundial, la sobreexplotación de los terrenos y el impacto de los agroquímicos sobre el suelo han generado, con el paso del tiempo, un efecto contradictorio en los rendimientos de los cultivos, debido a que se ha propiciado undesequilibrio nutricional del suelo, un aumento considerable de la erosión, una pérdida acelerada de la capa orgánica, resistencia a las plagas y enfermedades, así como un aumento de contaminantes del medioambiente (Sáenz, 2006). Igualmente, se ha afectado la microbiota que cumple con funciones importantes como aporte de nutrientes y sustancias promotoras de crecimiento vegetal (Moreno y Rojas, 2008). Desdeel punto de vista de una agricultura sostenible, el empleo de bioinoculantes productos elaborados a partir de microorganismos con potencial biofertilizante representa una importante alternativa para limitar el uso de abonos químicos (Gómez, 2000). En Países donde el uso de agroquímicos despertó gran expectativa en sus inicios por el aumento de rendimientos, ahora solo se puede observar más sueloserosionados, mayor incidencia de plagas y enfermedades que diezman la calidad de los productos y varias generaciones de agricultores desalentados por el dinero gastado y los problemas ambientales que actualmente enfrentan.

Colombia es un país con alta actividad agrícola; parte de esta, desarrollada por el uso masivo de agroquímicos y hoy en día se ven reflejados serios problemas ambientalesdestacándose la esterilización de suelos fértiles con el transcurso de los años, nacientes contaminados por lixiviación de afluentes químicos, alimentos riesgos por presencia de compuestos inorgánicos y que a la vez genera problemas de salud pública. (FAO, 2010).

En el departamento Norte de Santander, la dependencia por los agroquímicos es muy representativa en la agricultura debido aldesconocimiento de los productores rurales en el manejo de los desechos orgánicos y no se han optado estrategias para la producción limpia y sostenible debido a la carencia de nuevas alternativas en la búsqueda de producción de fertilizantes orgánicos convencionales empleando los residuos orgánicos e industriales de la región.

Los biopreparados sólidos o líquidos son obtenidos de la descomposiciónbiológica de materiales orgánicos (residuos o subproductos). Son ricos en nutrientes, materia orgánica y poseen un efecto protector frente a enfermedades y plagas de los cultivos, ya que contienen microorganismos antagonistas, es decir a aquellos que inhiben a los que provocan los problemas sanitarios. Contienen además sustancias bioestimulantes para el desarrollo de las plantas, como fitohormonas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservación Residuos Caña de azucar
  • Residuos de cosecha en caña de azucar
  • Producción A Partir De Caña De Azucar
  • PRODUCCIÓN A PARTIR DE CAÑA DE AZÚCAR
  • Producción de residuos agrícolas en agro-ecosistemas de caña de azúcar
  • El Azúcar De Caña Es El Azúcar Producido A Partir De La Caña De Azúcar
  • Obtencion de azucar a partir de caña
  • Etanol A Partir De Caña De Azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS