Evaluacion de competencias curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia curricular

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR

JUSTIFICACIÓN
 La evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones (García Ramos, 1989).
La evaluación-entiende Tyler(1969), considerado como el padre de laevaluación educativa por ser el primero en dar una visión metódica de la misma -es un proceso para determinar en qué medida se han logrado unos objetivos previamente establecidos y recoge información que permite formular juicios que sirvan de base para la toma de decisiones.

La evaluación se realizará sobre:

Los aprendizajes de los alumnos; los procesos de enseñanza; sobre la propia prácticadocente y sobre el propio centro, en particular y el sistema educativo, en general. Así, pues la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, que puede ser: inicial; formativa o continua; y final, responde a la necesidad de valorar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

“La evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación, determina, en gran medida… lo que los alumnosaprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación… querámoslo o no, de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores está en algún grado canalizada por la evaluación”.


Por tanto, la evaluación educativa ha de concebirse, pues, como el instrumentoprivilegiado para fomentar la mejora constante de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la mejora del sistema educativo.
Hoy, en día, con el impresionante desarrollo editorial de los libros de texto son éstos los que proponen a los profesores las correspondientes pruebas por temas o unidades didácticas; suponen, por tanto, una guía para el docente. Pero no se deben de convertir en los instrumentosdecisorios; ya que la prueba de nivel debe de seguir fielmente la Programación de Aula, elaborada por el equipo docente correspondiente y es el tutor-durante el primer mes del curso escolar -el encargado de coordinar el proceso de evaluación inicial del del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria. Asimismo, en Educación Secundaria, durante el primer mes del curso escolar todo elprofesorado realizará una evaluación inicial del alumnado.

1.-DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN.
Evaluación inicial
Consiste en la recogida de datos, en la situación de partida, para determinar el nivel de competencia previo al proceso educativo. Se realiza al comienzo del curso académico. Es imprescindible para iniciar cualquier cambio educativo o para decidir los objetivos que sepueden y deben conseguir.

Evaluación procesual:
Es la valoración, a través de la recogida continua y sistemática de datos, del proceso de aprendizaje del alumnado a lo largo del periodo de tiempo fijado para la consecución de unos objetivos. La evaluación procesual es de gran importancia dentro de una concepción formativa de la evaluación, porque permite tomar decisiones de mejora sobre la marcha.Evaluación final:
Se trata de la recogida y valoración de unos datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa, un trabajo, un curso escolar.

Evaluación criterial:
Aquélla en la que se comparan los resultados de un proceso educativo con los objetivos previamente fijados, o bien con unos patrones de realización, con un conjunto desituaciones deseables y previamente establecidas. Es el caso en el que comparamos el rendimiento del alumno con los objetivos que debería haber alcanzado en un determinado plazo de tiempo.
Evaluación normativa:
El referente de comparación es el nivel general de un grupo normativo determinado (otros alumnos, centros, programas o profesores).

2.- CONCEPTO DE COMPETENCIA. 


Las competencias clave,...
tracking img