Evaluacion De Costo Anual Uniforme Equivalente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de costo anual uniforme equivalente (CAUE)
COSTO ANUAL UNIFORME EQUIVALENTE (CAUE)
CAUE por sus siglas, consiste en reducir todos los ingresos y todos los egresos a una serie equivalente de pagos, de esta forma los costos durante un año de una alternativa se comparan con los costos durante un año de la otra alternativa.
Normalmente el periodo de comparación es un año, de ahí elnombre de CAUE. Pero esto no quiere decir que no se pueda utilizar otro periodo de comparación como por ejemplo: Mensual, semestral, etc.
El método del CAUE consiste en convertir todos los ingresos y egresos, en una serie uniforme de pagos. Obviamente, si el CAUE es positivo, es porque los ingresos son mayores que los egresos y por lo tanto, el proyecto puede realizarse; pero, si el CAUE esnegativo, es porque los ingresos son menores que los egresos y en consecuencia el proyecto debe ser rechazado.

MÉTODO DE FONDO DE AMORTIZACIÓN:
Método para retirar obligaciones de una manera ordenada, a través de la vida de una obligación, ya sea cada año o semestralmente, una compañía habrá de separar una suma de Dinero equivalente a un porcentaje determinado sobre la Emisión total.
El caso defondos de amortización se distingue porque aquí la deuda que se va amortizar se plantea a futuro y lo que se hace es constituir una reserva afondo determinadas cantidades (generalmente iguales y periódicas) en cuentas que devengan interese, con el fin de acumular la cantidad o monto que permita pagar la deuda a su vencimiento.
Ejemplo.
Una empresa debe pagar dentro de seis meses la cantidad de $ 2000 000. para asegurar el pago, el contralor propone, dado que hay liquidez en la empresa, acumular un fondo mediante depósitos mensuales a una cuenta que paga el 60% convertible mensualmente.

a) ¿De cuántos deben ser los depósitos?

a) En este caso los $ 2 000 000 son un monto, ya que su valor es a futuro por lo que:

M = 2 000 000
R =?
i = 0.060/12 =0.05
n = 6
M=R(1+i)n-1iR=Mi1+in-1=2 000 0000.051.056-1=100 0000.34009564=294 034.94

MÉTODO DEL VALOR PRESENTE
El método del valor presente de evaluación de alternativas es muy popular debido a que los gastos o los ingresos futuros se transforman en dólares equivalentes de ahora. Es decir, todos los flujos futuros de efectivo asociado con una alternativa se convierten en dólares presentes. En esta forma, es muyfácil, aún para una persona que no está familiarizada con el análisis económico, ver la ventaja económica de una alternativa sobre otra.
La comparación de alternativas con vidas iguales mediante el método del valor presente es directa. Si se utilizan ambas alternativas con capacidades idénticas para el mismo periodo de tiempo, estas reciben el nombre de alternativas de servicio igual.
Con frecuencia,los flujos de efectivo de una alternativa representan solamente desembolsos, es decir, no se estiman entradas. Por ejemplo, se podría estar interesado en identificar el proceso cuyo costo inicial, operacional y de mantenimiento equivalente es más bajo. En otras ocasiones, los flujos de efectivo incluirán entradas y desembolsos. Las entradas, por ejemplo, podrían provenir de las ventas de unproducto, de los valores de salvamento de equipo o de ahorros realizables asociados con un aspecto particular de la alternativa. Dado que la mayoría de los problemas que se considerarán involucran tanto entradas como desembolsos, estos últimos se representan como flujos negativos de efectivo y las entradas como positivos.
Por lo tanto, aunque las alternativas comprendan solamente desembolsos, oentradas y desembolsos, se aplican las siguientes guías par seleccionar una alternativa utilizando la medida de valor del valor presente:
* Una alternativa: Si VP >= 0, la tasa de retorno solicitada es lograda o excedida y la alternativa es financieramente viable.
* Dos alternativas o más: Cuando sólo puede escogerse una alternativa (las alternativas son mutuamente excluyentes), se debe...
tracking img