Evaluacion De Desempeño 180°

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1025 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación del rendimiento laboral de los colaboradores es un proceso técnico a través del cual, en forma integral, sistemática y continua realizada por parte de los jefes inmediatos; se valora el conjunto de actitudes, rendimientos y comportamiento laboral del colaborador en el desempeño de su cargo y cumplimiento de sus funciones, en términos de oportunidad, cantidad y calidad de losservicios producidos.
La evaluación de desempeño, es un proceso destinado a determinar y comunicar a los colaboradores, la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio, a elaborar planes de mejora .Cuando se realiza adecuadamente la evaluación de personal no solo hacen saber a los colaboradores cuál es su nivel de cumplimiento, sino que influyen en su nivel futuro de esfuerzo yen el desempeño correcto de sus tareas. Si el refuerzo del colaborador es suficiente, seguramente mejorara su rendimiento .La percepción de las tareas por el colaborador debe aclararse mediante el establecimiento de un plan de mejora.
Martha Alles, nos propone según el libro “Evaluación de desempeño en 360 grados”.

Capítulo 6 Evaluación de 180°

¿Qué es una evaluación de 180°?
Laevaluación de 180° es aquella en la cual una persona es evaluada por su jefe, sus pares y eventualmente los clientes. Se diferencia de la evaluación de 360° en que no incluye el nivel de subordinados.
La evaluación de 180° puede definirse como una opción de intermedia entre la evaluación de 360° y el tradicional enfoque de la evaluación de desempeño por la relación jefe-empleado osupervisor-supervisado, dicho de otra manera, la relación de a persona con su jefe directo.
A través de la aplicación de la evaluación de 180° una empresa u organización le esta proporcionando a su personal una formidable herramienta de autodesarrollo.
Un sistema de evaluación requiere de varios años de aplicación sistemática para brindar a la empresa y sus integrantes el máximo resultado.

El proceso de unaevaluación de 180° no concluye con la presentación de los resultados ni después de su lectura y análisis. A continuación hay que realizar un trabajo personal de análisis y reflexión. Para la empresa y para el individuo no garantiza ningún logro si no se acompaña de un plan concreto de desarrollo de competencias.
¿Quiénes participan como evaluadores?

En primer lugar deben ser personas que deun modo u otro tengan oportunidad de ver al evaluado en acción como para poder estimar sus competencias. De ese modo permitirá comparar la autoevaluacion con las estimaciones realizadas por los observadores (evaluadores).
Los evaluadores son elegidos por el evaluado de acuerdo con las pautas recibidas por los diseñadores de la herramienta. El evaluado tiene la libertad de elegir, por ejemplo, acuales de sus pares o colegas entregara los formularios de 180° pero no puede diseñar el esquema a su voluntad. Esta perspectiva es fundamental, es uno de los pilares de la herramienta y sobre todo debe ser debidamente explicado a todos los intervinientes.
Posibles Evaluadores:

Clientes: Este proceso da la oportunidad a los clientes internos y externos de tener voz y voto en el proceso deevaluación.
Empleados: Participan en un proceso que tiene un fuerte impacto en sus carreras y garantiza su imparcialidad; de este modo pueden seleccionar el criterio que se usara para juzgar su performance.
Miembros del Equipo: Es muy importante, ya que este tipo de evaluación permite identificar realmente a los equipos y mejorar su rendimiento.
Supervisores: El proceso amplia la mirada delsupervisor y le permite disminuir a la mitad o menos el tiempo que utilizaban en las evaluaciones individuales.
Managers: Permite a los lideres tener mayor información sobre la organización y comprender mejor sus fortalezas y debilidades, conocer detalles y recibir sugerencias de otros participantes. Cada manager puede utilizar esta evaluación de la manera que considere mas eficaz.
Socios: Para las...
tracking img