La didactica en la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Didáctica: ¿disciplina pedagógica o disciplina científica independiente?
La Didáctica ocupa un lugar relevante a veces como disciplina pedagógica cuando se define que solamente existe una ciencia de la educación: la Pedagogía; otras como disciplina científica independiente si se asume que ambas son ciencias diferentes, aunque relacionadas. En este sentido se distinguen tres versionesimportantes de lo que es y debe ser la Didáctica:
1.             Concepción de que la Didáctica es el brazo instrumental de la Pedagogía. Es decir, la Didáctica debe encargarse de la organización y práctica sistemática de conceptos y principios referidos a toda la educación.
2.            Se le atribuye a la didáctica un segmento del campo educativo: la instrucción.
3.            La Didáctica estádestinada a generar estrategias de acción en el proceso educativo.
Tendencias de la Didáctica actual.
En la Didáctica actual existen diferentes tendencias que aparecen con mayor o menor evidencia, entre éstas encontramos las tres macro corrientes de esta, que son: la corriente clásica, la tecnológica y la antididáctica
Para comprender estas corrientes se hace necesario conceptuar lainstrumentación didáctica, planeación, planeación didáctica
 Didáctica tradicional
Instrumentación didáctica de la
El objetivo: La Didáctica Tradicional (DT) no le concede importancia a los objetivos: estos suelen ser ambiguos y difusos. Se formulan como grandes metas en función de la enseñanza y no del aprendizaje. Tienen más bien un carácter que no orienta al profesor y mucho menos a los alumnos.El contenido: Se maneja el concebido listado de temas, capítulos y unidades, se manifiesta en el Enciclopedismo por el gran cúmulo de conocimientos que el alumno tiene que aprender. Se presenta este enciclopedismo en la fragmentación y abuso del detalle.
Por lo anterior no se requiere un esfuerzo en la compresión por parte del alumno más bien de memorización y repetición.
El contenido esestático, acabado, con pocas posibilidades de análisis y discusión y mucho menos sujeto a propuestas alternativas por los profesores y los estudiantes.
Actividades de aprendizaje.
1.             Se caracterizan por la escasez de variantes en los métodos. Generalmente se utiliza la exposición del profesor.
2.            El alumno asume fundamentalmente el rol del espectador.
3.            Se sobrevalora el verbalismo en detrimento de la observación sistemática y la experiencia vivida. El verbalismo suple al razonamiento y a la acción, los suprime y los sustituye a riesgo de que se atrofien las cualidades que emanan de ellos.
4.            Dentro de los recursos empleados es este modelo, aunque son en general escasos, son más frecuentes : notas, textos, láminas ,carteles., la mayorparte de las veces son utilizados sin una selección rigurosa y no son aplicados adecuadamente.
La evaluación del aprendizaje: En este modelo la labor del profesor se ha caracterizado esencialmente como la de trasmitir conocimientos y comprobar resultados.
La evaluación se considera una actividad terminal con una función mecánica, como arma de intimidación y de represión del profesor hacia losalumnos. Ha tenido un papel de auxiliar y no de elemento muy importante en la toma de decisiones.
En cuanto a la evaluación de los planes de estudios y los programas este modelo impone acciones formales burocráticas que se ejecutan a través de academias de profesores, consejos técnicos, jefaturas de departamentos etc.
Análisis comparativo entre las tendencias o las tres macro corrientes de laDidáctica actual.
Macro corriente | Elementos que las diferencias. | Elementos que las asemejan. |
 Tradicional | Tiene como centro el proceso instructivo, concibe al profesor como sujeto principal y presupone un aprendizaje receptivo. Enfatiza las relaciones personales profesor alumno minimizando la relación entre los componentes personales y personalizados del proceso de enseñanza aprendizaje. |...
tracking img