Evaluacion de impacto ambietal asac

Páginas: 27 (6586 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

“INDUSTRIA DE PROCESAMIENTO DE ROCA FOSFORICA PARA FERTILIZANTES – ASAC.SAC”.

INTRODUCCIÓN

El manejo de los suelos degradados con fines de recuperación, requiere inicialmente de un entendimiento de los factores y procesos que conllevan a su degradación. Después es necesario conocer las alternativas tecnológicas de producción existentes para minimizar estosfactores de tal forma que se pueda tener un sistema altamente productivo y sostenible en el tiempo.

Todo este proceso, para Latinoamérica, se inició durante la década de los 70’s con las primeras investigaciones sobre suelos tropicales, con los trabajos de IITA en Nigeria y la Universidad de Carolina del Norte (USA) en Perú y Brasil enfocando sobre los problemas de ‘roza-tumba-quema’ en losbosques tropicales. También el CIAT en Colombia y el consorcio de Carolina del Norte y la Universidad de Cornell (USA) en Brasil iniciaron investigaciones sobre la problemática de los suelos tropicales en los ecosistemas de sabana. Inicialmente, los trabajos estudiaron las características básicas de los suelos tropicales, como el pH y su relación con el aluminio, los problemas de bajos niveles de lacapacidad de intercambio cationico, la falta de fósforo y la rápida pérdida de la materia orgánica. También hubo estudios sobre las características físicas de los suelos, enfocando sobre los aspectos como retención de agua, infiltración de agua y el potencial de erosión y escorrentía. Durante la década de los 80’s, los trabajos se enfocaron en el manejo de los suelos tropicales a través del uso deenmiendas de roca fosfórica y calcáreo para corregir los problemas de acidez, toxicidad de aluminio y, al mismo tiempo, aplicando los nutrientes de fósforo, calcio y magnesio. También se desarrollaron nuevos métodos de análisis químicos de los suelos para determinar los niveles críticos para todos los nutrientes esenciales en los cultivos. El otro factor muy importante fue obtener un mejorconocimiento sobre el rol de la materia orgánica.

Bajo los sistemas naturales de bosques y sabanas, el reciclaje de nutrientes de la biomasa con materia orgánica fue la razón principal para el crecimiento y producción de la biomasa. Cuando el bosque es tumbado y quemado se perderá rápidamente la materia orgánica, empobreciendo el suelo.

Estas mismas instituciones trabajando en conjunto con lasinstituciones nacionales de investigación y desarrollo, desarrollaron en forma paralela a la investigación sobre la degradación de los suelos, prototipos de sistemas de producción viables en concordancia con las condiciones edafo-climáticas de la zona y al mismo tiempo económicamente rentables.

Pero, aunque hay excelentes conocimientos sobre el manejo de los suelos tropicales en el ámbito de losresultados de investigación y parcelas de demostración, son pocos los ejemplos exitosos en programas de desarrollo, mayormente por la falta de uso de las enmiendas o su disponibilidad y costo en el mercado. El mejor ejemplo es el manejo de los suelos de los Cerrados de Brasil donde su desarrollo esta basado en el uso de roca fosfórica y calcáreo en combinación con abono verde. Otros ejemplos enmenor escala son las pasturas mejoradas en los Llanos Orientales de Colombia, los sistemas silvopastoriles en Costa Rica y los sistemas de Agroforesteria en África Central. Para la recuperación de suelos degradados en zonas tropicales, el caso de Indonesia es muy similar al Perú.

En el Perú, la planta indicadora de suelos degradados es la shapumba (Pteridium sp), en Indonesia la planta indicadoraes la cashaucsha (Imperata cyclindrica); donde existe un programa exitoso de recuperación de estos suelos a través el uso de enmiendas con roca fosfórica y calcáreo y con barbechos de leguminosas.

El presente Estudio de Impacto Ambiental, se desarrolla en el marco del desarrollo de las futuras operaciones de la industria de procesamiento de la roca fosfórica con fines de fertilizantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto ambietal
  • Evaluacion Ambietal
  • evaluacion impacto
  • impacto de la evaluacion
  • EVALUACION DE IMPACTO
  • Impacto De La Evaluación
  • evaluacion del impacto
  • evaluación de impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS