Evaluacion De Los Leucocitos

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
EVALUACIÓN DE LOS LEUCOCITOS EN EL LABORATORIO

A. Número de células. Existen dos métodos para obtener el número de células

El método manual
Para esto se requiere diluir la sangre en una solución que destruya todos los glóbulos rojos y depositar esta dilución en una cámara para contar de glóbulos blancos (cámara de Neubawer ó hemocitómetro) utilizando el microscopio.
Ventajas:Es muy económico, puede ser utilizado en clínicas y se pueden contar células nucleadas en cualquier tipo de fluido (líquido cefalorraquídeo, líquido sinovial, liquido abdmonial o torácico etc.)
Desventajas: Se pueden cometer errores al momento de la dilución, y al momento de contar con un margen de error de hasta el 20%

1. Método automático

Aquí se utiliza una máquina en lacual los glóbulos blancos pasan a través de una pequeña abertura y a medida que van pasando, un rayo de luz los cuenta. Es un método mucho mas exacto que el método manual
Ventajas: Tiene la capacidad de contar cualquier células nucleada de cualquier fluido, rápidamente y con mucha exactitud.
Desventajas: solo laboratorios comerciales con una práctica muy lucrativa pueden obtenerlos ya queson uy caros.

B. Evaluación del frotis sanguíneo.

1. Consideraciones Generales

* Evaluar la calidad del frotis como la distribución de las células, color del fondo del frotis (si es excesivamente azul, podría sugerir una aumento de la concentración de proteínas).

2. Diferencial leucocitario.

* Primero se debe de identificar el tipo de leucocitoutilizando el microscopio de 1000X. (aquí se observa mejor la morfología)
* Cuenta y clasifica 100 células nucleadas.
Próximo paso: toma el porcentaje de cada célula y multiplícala por el total de glóbulos blancos para obtener la cuenta absoluta para cada tipo de leucocito.

a) Respuestas Regenerativas Vs. Respuestas Degenerativas* La mayoría de las desviaciones izquierdas son regenerativas - En este caso, aunque haya una demanda de neutrófilos por parte de los tejidos, la medula ósea está liberando células más inmaduras (bandas, etc.). Sin embargo, la médula ósea aun tiene el mando de la situación y continúa liberando una gran cantidad de neutrófilos segmentados y además algunas formas inmaduras(los maduros predominan).
* Cuando el número absoluto de neutrófilos inmaduros (bandas, metamielocitos etc.) excede el número de neutrófilos maduros, entonces llamamos a esto: desviación izquierda degenerativa.
* En la mayoría de las especies, una desviación izquierda degenerativa es causa de pobre pronóstico ya que esto indica que hay unademanda muy intensa de neutrófilos por parte de los tejidos la cual está excediendo la capacidad de la médula ósea para producir neutrófilos segmentados.
* En los bovino, la regla de que una desviación izquierda degenerativa indica un pobre pronóstico es una excepción. Esto se explica porque los bovinos adultos tienen un numero mucho más pequeño de neutrófilos segmentados enel compartimiento de almacenaje de la médula. Por lo tanto, cuando hay una demanda moderada de neutrófilos por parte de los tejidos, estos neutrófilos segmentados son rápidamente liberados y los bovinos tienen que empezar a mandar bandas o incluso células más inmaduras a la circulación mucho más rápido si se compara con la respuesta al mismo problema en gatos o perros.
*La clasificación en esta especie va a ser una desviación a la izquierda degenerativa, sin embargo el pronóstico NO va a ser tan dramático como en las otras especies.
* Si los bovinos adultos no pueden enfrentar una demanda moderada de neutrófilos sin manifestar una respuesta degenerativa no significa que su médula ósea no sea capaz de ampliar una producción marcada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucocitos
  • Leucocitos
  • Leucocitos
  • Leucocitos
  • Leucocitos
  • Leucocitos
  • leucocitos
  • Leucocitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS