evaluacion de pares craneales

Páginas: 17 (4088 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
EVALUACION FISICA DE LOS PARES CRANEALES
La exploración neurológica debe realizarse siguiendo una secuencia ordenada, evaluando las funciones diversas del sistema nervioso. Se deben explorar desde los niveles neurológicos más altos de integración hasta los más bajos. 
   La sistematización y el orden de la exploración neurológica permiten al médico llevar una secuencia y evitar un exámenanárquico y desorganizado que dificultarían la interpretación de los hallazgos y el diagnóstico. 
   Se expondrán a continuación los principios del exámen neurológico, haciendo énfasis en la técnica exploratoria y no en los hallazgos patológicos y su interpretación, para lo cual se dedica un capítulo posterior. 
Instrumentos utilizados en el examen físico
   Al realizar el examen físico neurológico,se amerita el uso de algunos instrumentos imprescindibles, que permitirán obtener respuestas de interpretación objetiva:
Martillo de reflejos
Linterna
Oftalmoscopio
Otoscopio
Cinta métrica
Estesiómetro
Compás de Weber
Diapasón
Tubo de ensayo con agua fría y agua caliente
Recipientes conteniendo olores distintos
Recipientes conteniendo los cuatro sabores básicos (dulce, salado, amargo yácido)
Tabla de Rosembaum
Tabla de Ishihara
Marcador de punta de fieltro
Pincel para explorar sensibilidad
Lápiz y papel
Aguja punta roma





PARES CRANEALES

Se denominan nervios craneales a los componentes del sistema nervioso periférico (SNP) que en número de 12 a cada lado (de ahí el concepto de “par craneal”) emergen del tronco cerebral; si bien para algunos autores, ni elnervio olfatorio ni el óptico deberían incluirse en el SNP, ya que serían extensiones del cerebro.
Mientras que los craneales son nervios mixtos (formados por fibras sensitivas, motoras y vegetativas), los pares craneales son más simples:
– Tres son puramente sensitivos: pares I, II y VIII.
– Cinco son puramente motores: pares III, IV, VI, XI y XII.
– Cuatro son mixtos: pares V, VII, IX y X.Podemos distribuir los pares craneales en 4 grupos:
– Cerebro medio: I y II pares.
– Mesencéfalo: III y IV pares.
– Protuberancia: V, VI, VII y VIII pares.
– Bulbo: IX, X, XI y XII pares.
Esta disposición permite localizar topográfcamente una posible lesión en el sistema nervioso, según la semiología derivada de la afectación de un determinado par craneal. Pese al extraordinario desarrollo de lastécnicas de neuroimagen, una correcta exploración y análisis de la información obtenida en términos de neuroanatomía continúa siendo esencial en la aproximación al paciente con sintomatología neurológica.


NERVIO OLFATORIO (I PAR CRANEAL)

1. Anatomía
Este nervio es una extensión especializada del cerebro, siendo la única vía sensorial que alcanza la corteza sin hacer sinapsis en eltálamo. Recoge la sensibilidad olfatoria de los receptores de la mucosa nasal, la conduce a través de sus axones (nervio olfatorio) que atraviesa la lámina del etmoides para llegar al bulbo olfatorio y, desde allí, el tracto olfatorio viaja hasta el núcleo olfatorio posterior del rinencéfalo, que junto con el claustro y la ínsula constituyen el área de integración de la información olfatoria.
2.Exploración
No suele realizarse su examen de rutina, sólo cuando hay circunstancias que nos hagan sospechar una lesión de este nervio (fractura de lámina etmoidal, hipertensión intracraneal, aracnoiditis, trastornos conductuales sugestivos de tumor frontobasal, etc.).

La disfunción olfatoria puede deberse a un proceso local (nasal) o neurógeno (tracto olfatorio), por eso es importante descartaranomalías en la cavidad nasal.

La exploración clínica consiste en determinar si el paciente percibe olores de sustancias conocidas (café, jabón, chocolate), evitando sustancias irritantes (alcohol, ácidos), en cada fosa nasal por separado, comprobando que ambas estén permeables, y estando los ojos y la boca del paciente cerrados. Se solicitará al paciente si percibe algún olor, y si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Pares Craneales
  • Pares Craneales Evaluacion
  • Evaluacion De Los Pares Craneales
  • Evaluación pares craneales involucrados en el habla y deglución
  • Evaluacion Pares Craneales
  • pares craneales evaluacion
  • Evaluacion De Pares Craneales
  • Evaluación De Pares Craneales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS