Evaluacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aspectos Generales

1.1. Nombre del Proyecto

Manejo adecuado y reutilización de residuos orgánicos para el Barrio Quirigua Sector F.

1.2. Unidad Formuladora y ejecutiva del Proyecto

Nombre: Barrio Quirigua Sector F
Sector: Gobiernos Locales
Dirección: Localidad de Engativa
Teléfono: 8119641

1.3 Participación de las entidades involucradas y de los beneficiarios

La Juntade Acción Comunal del Barrio Quirigua Sector F es la responsable de la programación, ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto, así como de la coordinación con la administración local.

1.4. Marco de Referencia

El proyecto tiene como fin la disminución de residuos orgánicos en las basuras que son recolectadas en el Barrio Quirigua Sector F y con esto contribuir al saneamiento del medioambiente en la zona.

a. Hechos Importantes relacionados con el origen del proyecto


Después de determinar la problemática del manejo inadecuado de las basuras orgánicas en cada uno de los hogares del barrio Quirigua Sector F y el aporte que se le puede hacer al medio ambiente con la disminución de ellas en el botadero distrital, se hace necesario darle una solución para locual la comunidad en general será la encargada de llevar a cabo el proyecto.

2. Identificación

2.1. Diagnostico de la situación actual

2.1.1. Antecedentes

La mayoría de las sociedades modernas está logrando su desarrollo sin controlar adecuadamente todas las presiones ambientales generadas sobre su entorno. Este desarrollo se ha forjado mediante procesos y actividades que llevanimplícitos la producción de una gran cantidad de residuos, los cuales en su mayoría son orgánicos.

Las pautas de consumo y la actividad económica están dando lugar al aumento de la generación de residuos y de los problemas derivados de su inadecuada gestión, sin que se produzca el desacoplamiento entre crecimiento económico y producción de los mismos.

El ministerio del Medio Ambiente, enuncia en laPolítica para la Gestión de residuos que desde el punto de vista ambiental, que este problema está relacionado también con:

- Falta de conciencia ciudadana sobre la relación entre los residuos, el ambiente, la economía familiar y nacional.
- Ausencia de un marco de apoyo a la introducción de tecnologías limpias.
- Ausencia del establecimiento de responsabilidad de los sectoresproductivos en la generación, manejo y disposición de residuos post consumo.

Tomando como referencia el primer enunciado los habitantes del Barrio Quirigua Sector F analizaron la situación de la zona en general y encontraron que no se estaba manejando de forma adecuado los desechos sólidos orgánicos en el barrio y que en algunas ocasiones se generan desordenes al sacarlas y dejarlas en la calle parasu recolección a despensas de que cualquier persona pueda pasar y manipularlas y no sean recogidas en su totalidad por la empresa de recolección de basuras quedando desechos que generan desorden, malos olores y animales que pueden afectar la salud publica.

Con la implementación del proyecto se busca la toma de conciencia de cada uno de los habitantes de la zona del manejo adecuado de lasbasuras, minimizar la cantidad de residuos sólidos entregados al carro recolector y aplicar programas de mejoramiento continúo en su gestión

Además correlacionar los programas de sensibilización y conciencia ciudadana que conlleven a una proactiva participación y colaboración, de la misma manera promover la gestión de la administración pública y del sector productivo

2.1.2. Identificación delÁrea de Influencia del Estudio

El Barrio Quirigua sector F esta ubicado en la localidad de Engativa, en Bogota D.C. en el departamento de Cundinamarca.

[pic]


El barrio Quirigua Sector F limita por el norte con la Calle 90 y el Barrio Paris Gaitán, por el occidente con la carrera 95 y el barrio Bachue, por el sur con la Calle 89 y por el oriente con la carrera 94F.

2.1.3. Aspectos...
tracking img