Desarrollo poblacional

DESARROLLO POBLACIONAL
Después de aumentar muy lentamente durante la mayor parte de la historia humana, en los últimos 50 años la población mundial se duplicó con creces y llegó a 6.000 millones a fines de 1999. Cada año se agrega a la población mundial mayor cantidad de personas que nunca antes. Dado que hay una cantidad sin precedentes de jóvenes, esos números aumentarán durante variosdecenios. Según las proyecciones, todo el aumento se producirá en los que son hoy países en desarrollo, los cuales hacia 2050 tendrán más del 85% de la población mundial.
• Hacia 2050, la población mundial habrá aumentado en un 50%, desde la cantidad actual de 6.100 millones hasta 9.300 millones. Los 48 países menos adelantados casi triplicarán su población, desde 688 millones hasta 1.800 millonesde personas.
• La población mundial está aumentando ahora a razón de 1,3%, o 77 millones de personas, cada año. Hay seis países que aportan la mitad de este aumento: la India (con 21% del aumento total), China, el Pakistán, Nigeria, Bangladesh e Indonesia.
Las personas tienen vidas más largas y saludables, y las tasas de mortalidad se han reducido a la mitad en comparación con las de 1950.Esta menor mortalidad y mayor esperanza de vida también son parte de las causas del acelerado crecimiento de la población en los últimos decenios.
Tal vez más llamativos que las cantidades sean los cambios. La magnitud y la velocidad de los cambios en la estructura de la población mundial no tienen precedentes, especialmente entre los grupos más jóvenes y de mayor edad, y lo propio ocurre con eléxodo hacia las ciudades.
Aun cuando la población sigue aumentando, la tasa real de crecimiento es menor y la tendencia es hacia familias más pequeñas. Que las tasas de crecimiento de la población sigan siendo cada vez más lentas depende de las opciones y las acciones en los próximos diez años, por parte de los individuos, de las políticas gubernamentales en materia de población y desarrollo y delos compromisos internacionales de reducir la pobreza y promover los derechos humanos. Es preciso no dar por seguro que las tasas de crecimiento se reducirán.
• Para 2050, los demógrafos de las Naciones Unidas han efectuado tres proyecciones de población–proyección "baja" de 7.900 millones, proyección "mediana" de 9.300 millones y proyección "alta" de 10.900 millones–cada variante basada enhipótesis ligeramente diferentes acerca de las futuras tasas de natalidad.
• La tasa de crecimiento anual de la población mundial llegó a un máximo de un 2% a principios del decenio de 1960. Desde entonces, dicha tasa se ha ido reduciendo gradualmente, hasta llegar a 1,3%, pero el incesante aumento de la base de población significó que cada año aumentó el número de personas agregadas a lapoblación mundial.
Las personas quieren familias más pequeñas y las están teniendo. La tendencia hacia familias más pequeñas ha sido fomentada en gran medida por la mayor disponibilidad de servicios de buena calidad, seguros y costeables, de planificación de la familia, y un acceso más expedito a ellos, especialmente para las mujeres. No obstante, la gente sigue teniendo más hijos que los que querríatener.
• En todo el mundo hay 350 millones de parejas que carecen de acceso a la gama completa de métodos de planificación de la familia y unos 150 millones de mujeres que quieren impedir o demorar el embarazo pero no están utilizando ningún método de planificación de la familia.
• En África al sur del Sahara, donde la tasa de fecundidad es mayor que en ninguna otra región del mundo, lasencuestas indican que las mujeres quieren menor cantidad de hijos que la que están teniendo.
La mejor salud y el acceso a los anticonceptivos ha contribuido a la "transición demográfica" desde altas tasas hacia bajas tasas de fecundidad y de mortalidad. La fecundidad está en el nivel de reemplazo o debajo de éste en 61 países. No obstante, al echar una mirada más a fondo hacia las tendencias...
tracking img