Evaluacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y PREPARACION DE LA EVALUACION

Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.
Las diferentes ideas tiene un mismo fin de satisfacer las necesidades del ser humano y pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultural, etc.
El proyecto de inversión se puededescribir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un ben o un servicio útil al ser humano o la sociedad en general. Para tomar una decisión de un proyecto se debe someter a un análisis multidisciplinario de diferentes especialistas.
El hecho de realizar un análisis que se considere lo más completo posible, no implicaque, al invertir, el dinero estará exento de riesgo. A toda la actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto se le llama evaluación de proyectos.
Si un proyecto se diera a evaluar a dos grupos de trabajo estos llegaría a diferentes conclusiones el cual con lleva a que la decisión definitiva o final se debe de contar con un patrón o modelo de comparación general que lepermita discernir a cuál de los dos grupos es el más acertado.
La evaluación, aunque es la parte fundamental del estudio, dado que es la base para decidir sobre el proyecto depende en gran medida del criterio adoptado acuerdo con el objetivo general del proyecto.
Partes Generales de la Evaluación de Proyectos:
• Instalación de una planta totalmente nueva.
• Elaboración de un nuevoproducto de una planta ya existente.
• Ampliación de la capacidad instalada o creación de sucursales.
• Sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente.
El estudio no decide por si mismo, sino que provee las bases para decidir, ya que hay situaciones de tipo intangible, para las cuales no hay técnicas de evaluación y esto hace, en la mayoría de los problemas cotidianos,que la decisión final la tome una persona y no una metodología, a pesar de que ésta puede aplicarse de manera generalizada.
La Evaluación de proyectos como un proceso y sus alcances.
Para evaluar un proyecto existen tres distintos niveles de profundidad; uno de ellos es el perfil, gran visión identificación de la idea, el cual se elabora a partir de la información existente, el juicio común y laopinión que da la experiencia. El siguiente se denomina estudio de pre-factibilidad o anteproyecto; este profundiza la investigación en fuentes secundarias y primarias en investigación de mercado, está más detallado la tecnología a emplear, los costos totales, rentabilidad, y es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisión.
El final es conocido como proyecto definitivo;este contiene básicamente toda la información del anteproyecto.
Introducción y Marco de Desarrollo
Se debe desarrollar el marco de referencia o antecedentes del estudio, donde debe ser situado en las condiciones económicas y sociales, se debe aclarar básicamente por que se pensó en emprenderlo y cuáles serán los beneficiarios, cual es el problema que va a resolver.
Se deben especificar losobjetivos del estudio y los del proyecto. Los primeros deberán ser básicamente tres:
1. Verificar que existe un mercado potencial insatisfecho y que es viable, desde el punto de vista operativo, introducir en ese mercado el producto objeto del estudio.
2. Demostrar que tecnológicamente es posible producir una vez que se verificó que no existe impedimento alguno en el abasto de todos losinsumos necesarios para su producción.
3. Demostrar que es económicamente rentable llevar a cabo su realización.
Estudio de Mercadeo: Consta básicamente de la determinación y cuantificación de la demanda y oferta, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización. En este estudio el investigador del mercado se puede palpar o sentir el riesgo que se corre y la posibilidad de éxito...
tracking img