Evaluacion de recursos forestales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
PREPARATORIA AGRÍCOLA
ÁREA DE AGRONOMÍA

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL

Doctor Daniel Rivas Torres1

1

Profesor-investigador de la Preparatoria Agrícola de la UACh.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO Introducción

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL

En la formación del agrónomo en la Universidad Autónoma Chapingo es necesario que se conozcan los aspectosmás importantes relacionados con el bosque; con mayor razón si sabemos que su extensión es de importancia (aproximadamente el 70% del territorio debería estar cubierto por vegetación forestal de diferentes tipos). Uno de estos puntos es el relacionado con la evaluación de los recursos forestales de que trata este capítulo. El estudiante tendrá la oportunidad de conocer lo básico de la mediciónforestal y comprender los métodos, técnicas e instrumentos relacionados con esta importante actividad. Al final, mediante un cuestionario, se podrán realizar algunos ejercicios de aplicación.

2.1 Conceptos básicos. Algunos conceptos y términos empleados en la evaluación forestal son: Dasometría. En inglés se le denomina forest mensuration o bien forest meansurement, y en el sentido más amplioconsidera la medida de los montes. Es una parte de la Dasonomía que se encarga de la medición, cálculo o estimación de los volúmenes, edad e incremento de las masas forestales (Santillán, 1990) Rama de la Dasonomía que se encarga de la medida de los árboles (Grijpma, 1998) La Dasometría se divide en dos grandes ramas: la dendrometría y la epidometría. Dendometría. Es la medición, cálculo y estimaciónde las dimensiones de los árboles y bosques, desde un punto de vista de análisis estático. Etimológicamente dendrometría proviene de dendron árbol y metron medida. Epidometría. Es la medición, cálculo y estimación del crecimiento de árboles y bosques, desde un punto de vista de dinámico. La palabra epidometría proviene de epidoma, crecimiento y metron, medida.

DANIEL RIVAS TORRES

EVALUACIÓNDE LOS RECURSOS FORESTALES

2

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO 2.2 Importancia de la evaluación

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL

De acuerdo con la FAO (Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación) “Evaluación es el proceso de contextualización de los datos del inventario y de asignación de valores al recurso”. Esto quiere decir que la evaluación de los recursos forestalesva más allá de la simple toma de datos o mediciones; implica todo el análisis de estos datos a la luz de una situación económica, ecológica y social en que se encuentre el desarrollo del recurso. Se dice que las evaluaciones de los recursos naturales son costosas y requieren una justificación objetiva, que suele abarcar la función económica y ecológica de los recursos, el uso potencial de lainformación y los usuarios potenciales de la misma (Klein, 2000). La evaluación se vale de la medición para obtener los datos necesarios para el análisis. Medición es el arte y la ciencia de localizar, medir y calcular la longitud de líneas, el área de planos y el volumen de sólidos. Esta determinación se hace con relación a algún estándar observado (por ej. metro, kilogramo, segundo) o alguna medidaderivada de estas unidades básicas. La medición forestal se concentra en árboles y bosques. La evaluación forestal también incluye la medición y cálculo del crecimiento y cambio en árboles y bosques. Podemos definir la Medición Forestal como el arte y la ciencia de proporcionar información cuantitativa acerca de los árboles y rodales forestales, necesaria para el manejo, la planeación y lainvestigación forestal. La evaluación de los recursos forestales es importante por tres razones: 1. Los recursos forestales a pesar de ser un recurso natural renovable tienen un ritmo de crecimiento que puede ser superado por la tasa de aprovechamiento de los mismos. 2. La cuantificación de los recursos forestales permite la toma de decisiones en cuanto a la optimización del uso de suelo, incluida en los...
tracking img