Evaluacion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

PÁGINA

RESUMEN CAPÍTULO 1. DATOS GENERALES DE LA EMPRESA Domiciliación Actividad Plantilla Organigrama Maquinaria Instalación eléctrica de baja tensión Instalación de protección contra incendios CAPÍTULO 2. ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA Representación de los trabajadores Organización de la prevención Responsabilidades y funciones preventivas CAPÍTULO 3. PROCEDIMIENTO PARAREALIZAR LA EVALUACIÓN Objeto Alcance Definiciones Procedimiento de actuación Revisión de la Evaluación de Riesgos Documentos de referencia Formatos FORMATO 1. LISTADO DE IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS CAPÍTULO 4. APLICACIÓN DEL MÉTODO DE EVALUACIÓN EVALUACIONES POR PUESTO DE TRABAJO CAPÍTULO 5. PLAN DE MEDIDAS CORRECTORAS CAPÍTULO 6. COMENTARIOS FINALES

3 4 4 4 4 5 5 6 6 7 7 7 7 12 12 12 12 12 17 1717 18 22 24 59 67

ANEXO 1. ANDAMIO TUBULAR METÁLICO ANEXO 2. PLATAFORMAS ELEVADORAS DE CREMALLERA ANEXO 3. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

69 73 76

2

RESUMEN

El objetivo de la Evaluación de Riesgos Inicial realizada en este trabajo es la de identificar los peligros y estimar los riesgos que puedan tener un impacto negativo sobre la seguridad y salud de los trabajadores deRehabilitaciones Bizitoki S. L. para que la dirección de la empresa posea la información necesaria que le permita adoptar y planificar medidas orientadas a su eliminación o, en su defecto, su minimización y control.

La Evaluación de Riesgos Inicial constituye, conjuntamente con la identificación de los riesgos y peligros presentes en un puesto de trabajo, el pilar básico de toda la prevención de riesgoslaborales.

Para el análisis, evaluación y control de riesgos se ha seguido el método conocido como IVAS, consistente en: I Identificación de los riesgos.

V Valoración de los riesgos, estableciendo los criterios pertinentes para poder priorizar. A Actuación mediante acciones correctoras, una vez consideradas y valoradas con el mismo criterio del balance Riesgo-Beneficio. S Seguimiento en laaplicación de las medidas correctoras, en sus resultados, y en el conjunto del programa.

Se ha elegido este método porque permite la identificación, la evaluación y posterior valoración de los riesgos presentes en un lugar de trabajo. Además, este método permite valorar los riesgos cualitativamente, teniendo en cuenta la probabilidad de que un riesgo se ponga de manifiesto y las consecuenciasque pueda desencadenar.

Una vez identificados, evaluados, valorados y jerarquizados los riesgos de cada puesto de trabajo, se podrán tomar las medidas preventivas y de control apropiadas de dichos riesgos mediante medidas correctoras.

3

CAPÍTULO 1. DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

Domiciliación Dirección: Polígono Sastakai, Calle Txindata, 34 Municipio / Provincia: Leioa, Bizkaia La sedede Rehabilitaciones Bizitoki S.L. se encuentra en Leioa, donde se ubican las oficinas y la nave principal, empleada como almacén. También se dispone de un almacén para máquinaherramienta, andamios y diverso utillaje en Algorta. En la nave de Leioa se almacenan pinturas, disolventes, esmaltes varios, barnices, lacas, pinturas plásticas acrílicas etc., así como materiales de construcción varios comoson andamios, morteros, placas de cemento, perfiles metálicos, etc.

Actividad Rehabilitaciones Bizitoki S.L., es una empresa dedicada a rehabilitación (pintura y albañilería) de fachadas, reformas interiores y pintura en obras de nueva construcción. El ámbito geográfico de actuación de la empresa se centra en Bizkaia, siendo los principales clientes comunidades de vecinos (rehabilitaciónintegral de edificios) y constructoras (pintura de nueva construcción).

Plantilla Se dispone de una plantilla de 38 trabajadores. Los cargos que ocupan son los siguientes: Área dirección: - 2 gerentes. Área administrativa/comercial: - 1 auxiliar administrativo. - 1 comercial. Área técnica: - 2 arquitectos. Área producción: - 11 pintores. - 17 albañiles. - 1 repartidor de material. - 3 montadores de...
tracking img