Metereologia

Páginas: 13 (3223 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
¿Por qué al atardecer se ve el cielo rojo? ¿Por qué el cielo es azul?
Esto ocurre por un proceso de difusión o Scattering. En ellos no existe transferencia de energía.

El Scattering Raileigh es el fenómeno mediante el cual vemos el cielo azul y en el atardecer rojo.

Consiste en la interacción de la luz solar con las moléculas de la atmósfera.

El cielo lo vemos azul ya quelas longitudes de onda más pequeñas se dispersan con mayor facilidad de las más grandes y por tanto, la luz del cielo que vemos son los azules que tienen longitud de onda más corta.

Por el contrario, al atardecer, cuando vemos el sol acostarse, la atmósfera tiende a verse rojiza, pues los azules han sido eliminados a lo largo de la trayectoria del rayo.

1. Paradoja del “Sol débil”.Esta hipótesis pretende rebatir la idea de que la atmósfera primitiva es igual que la actual. Explica que la atmósfera ha evolucionado.

Las estrellas queman numerosos combustibles tales como el N, He, C,… Estas estrellas, cuando nacen, brillan menos que al final de su vida. Según estos datos, se calcula que hace unos 4500 millones de años el sol emitía un 30% menos de energía que en laactualidad. SI la atmósfera de aquellos entonces fuera la misma que la de hoy en día, la Tierra se encontraría a una temperatura aproximada de -20ºC.

Con esta temperatura el océano se encontraría congelado, y teniendo en cuenta que el comienzo de la vida se data en esta época, son ideas totalmente contrarias.

Se cree que por aquellos entonces existía un efecto invernadero muy potente yagresivo. Se decía que había grandes concentraciones de CO2 y Vapor de Agua, pero se comprobó que esas cantidades de CO2 eran muy exageradas, con lo que tenían que existir otros gases que provocaran este efecto invernadero.

Podrían ser: NH3 o CH4, el NH3, no era posible porque se descompone en ausencia de O2, con lo que el mejor candidato era el CH4, que hace igual efecto que el CO2 y ademásera lo que emitían las Bacterias Metanógenas (Primer organismo que existió en la Tierra). Debido a que la paradoja del Sol débil es cierta, la atmósfera ha tenido que evolucionar porque es distinta.

2. El color que más penetra en el océano es el azul. ¿De qué color se ven las algas?

La zona del océano donde penetra la luz se le denomina la Zona Eufótica, y es donde se registra la mayoractividad biológica.

Dentro del visible, el coeficiente de absorción es bastante mayor en el rojo que en el azul. Esto significa que las algas que vivan a una relativa profundidad han tenido que adaptarse a vivir en una luz azulada, por lo que absorberá con mayor facilidad este tipo de luz.

Al absorber el azul, reflejan el rojo, por ello las vemos nosotros de un color rojizo.

3.Con cielo raso, ¿se producen heladas? ¿Por qué?

Podemos suponer que una nube de suficiente espesor actúa como un Cuerpo Negro en el infrarrojo.

Esto significa que absorbe toda la radiación que emite la Tierra (los cuerpos negros son también buenos emisores).

La nube va a reenviar al suelo una buena porción de la energía atrapada.

Durante el invierno, si no hay nubes (cieloraso), la transparencia de la atmósfera es elevada, por lo que el suelo se puede enfriar fuertemente, pudiendo alcanzar los grados bajo cero y por tanto se producen las heladas.

4. ¿Qué pesa más, el aire seco o el aire húmedo?

Si los dos están a la misma temperatura, pesa más el aire seco que el aire húmedo, porque el aire seco es más denso que el aire húmedo.

5. En un procesoadiabático, la temperatura: ¿aumenta, disminuye, o no varía?

En un proceso adiabático no hay intercambio de calor con el exterior.

Dado que la variación de calor es igual, de acuerdo con el segundo principio de la termodinámica (supuesto que el proceso sea reversible), el producto de la temperatura por la variación de la entropía dS, en un proceso adiabático reversible la entropía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metereologia
  • Metereologia
  • METEREOLOGIA
  • Metereologia
  • Metereologia
  • METEREOLOGIA
  • metereologia
  • climatología y metereologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS