Evaluacion de unidad medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Evaluación de la Calidad de la Atención Hospitalaria (PECAH)
INDICE DE CONTENIDOS

Introducción 2
Normativa del Programa de Evaluación de la Calidad Hospitalaria (PECAH): 3
Consideraciones generales sobre estándares, características y elementos medibles 3
Consideraciones sobre el proceso de evaluación 3
Asignación de puntaje 4
Criterios para la asignación de puntaje 5Resumen de criterios para la asignación de puntaje 5
Asignación de puntaje de acuerdo al cumplimiento 5
Reglas de asignación de puntaje 6
Agregación de puntajes: 7
Resultados del proceso de evaluación 8
Apelación a los resultados del proceso: 9
Informe final: 9
Evaluación local: 9
Elegibilidad 9
Instauración del proceso de evaluación 10
Proceso en terreno 10
Créditos 11
ESTANDARLIDERAZGO ( LD ) 13
ESTÁNDAR DERECHO DE LOS PACIENTES ( DP ) 13
ESTÁNDAR FUNCIÓN CLÍNICA ( FC ) 15
ESTÁNDAR SERVICIOS Y UNIDADES DE APOYO ( AP ) 17
ESTÁNDAR GESTIÓN DE PERSONAL ( GP ) 19
ESTANDAR COORDINACION CON LA RED ( CR ) 20
ESTÁNDAR SEGURIDAD Y EQUIPAMIENTO ( SE ) 21
ESTÁNDAR INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS (IIH) 23

Programa de Evaluación de la Calidad de la AtenciónHospitalaria (PECAH)

INTRODUCCIÓN

En la última década, la calidad de la atención en salud ha surgido como un tema relevante, particularmente por la legítima exigencia de los usuarios y por el conocimiento de algunas prácticas clínicas que en ocasiones demuestran pérdida con frecuencia sistemática de la calidad. Brindar servicios de buena calidad es un imperativo ético para las personas yorganizaciones. Dado que una de las responsabilidades fundamentales del Ministerio de Salud es garantizar la calidad de la atención en el país, deben establecerse mecanismos para evaluarla y certificarla en los distintos establecimientos.
La evaluación y certificación de la calidad en una institución tiene distintos componentes. Inicialmente debe garantizarse un mínimo de condicionesestructurales que aseguren una funcionalidad acorde con su objetivo declarado. Este proceso de certificación constituye la Autorización Sanitaria la cual demuestra que se cuenta con la estructura requerida para su funcionamiento.
Posterior a la Autorización Sanitaria es necesario establecer las condiciones para crear y mantener los niveles de calidad. Para esos efectos los hospitales desarrollaninternamente estrategias tales como normas, guías clínicas y procedimientos de atención entre otros. Asimismo deben desarrollar acciones destinadas a evaluar la calidad de las prácticas a través de programas de supervisión y auditoría.

La evaluación externa de la calidad está asociada indirectamente a la mejoría de la calidad debido a que estimula el desarrollo de prácticas quereconocidamente han tenido impacto en este ámbito. Desde el punto de vista sanitario permite obtener la mejor información que garantice el nivel de calidad de las instituciones evaluadas e identifica áreas susceptibles a ser mejoradas. De este modo se constituye en un instrumento que promueve acciones en calidad y reduce riesgos para pacientes y personal. Por otra parte es un elemento clave para la tomade decisiones.
En Chile, durante los últimos 15 años, el Ministerio de Salud ha desarrollado tres sistemas de evaluación externa de hospitales que consideran distintos ámbitos de la atención hospitalaria: la acreditación de hospitales en el programa de prevención y control de infecciones intrahospitalarias (IIH), la evaluación de estándares de atención y la calificación de unidades para laatención de patologías complejas. El análisis de estos sistemas permitió demostrar que en general promueven el cumplimiento de las prácticas de atención y que por lo tanto son útiles en el proceso de mejoría continua de la calidad.

Por lo anterior, y como parte de la política actual de mejoría continua de la calidad, el Ministerio de Salud, desarrolló un Programa de Evaluación externa...
tracking img