Evaluacion Del Clima Organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DEL BANCO PROVINCIAL, AGENCIA SAN MIGUEL, UBICADA EN MARACAY, ESTADO ARAGUA.

Autor: Rincón, Jenny G


EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las organizaciones son sistemas integrados con un conjunto de procesos y función destinadas a la fabricación de bienes y la prestación de servicios de calidad que cumplancon los requerimientos de la demanda. De ésta las empresas, juegan un papel importante en el desarrollo evolutivo de las sociedades, ya que como toda entidad está formada por personas, las cuales son la que efectivamente ejecutan las labores que conducen al logro de los objetivos.

En este sentido, el ´personal que integran las organizaciones constituyen un recurso fundamental para alcanzar eléxito y la competitividad, ya que de acuerdo con su desempeño o prestación de servicio. Para ello, es importante que el personal se encuentre debidamente capacitado y entrenado para asumir los desafíos actuales y futuros así como también se sienta identificado y comprometido con la organización.

Es por ello, que los gerentes o administradores tienen que recurrir a las diferentes teorías y enfoquesmotivacionales, tales como la teoría de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow, Teoría de las Expectativas, Factores de Motivación e Higiene de Merzberg, Teoría ERC, entre otras, con la finalidad de encontrar la más apropiada para incorporarla como sistema organizacional que incentive la eficiencia y la eficacia en el desarrollo de las labores.

No obstante, estas teorías por sí solas noconducen a un clima organizacional óptimo, sino que deben complementarse con otros aspectos para promover el esfuerzo y perseverancia para lograr los objetivos y metas, siempre y cuando el personal éste formado en equipos de trabajo altamente productivos y que, a su vez, cuenten con una adecuada supervisión que ofrezca control y disciplina durante las realización de las actividades.

En Venezuela,por su parte, las entidades económicas han atravesado por escenarios y situaciones difíciles originadas por los cambios políticos, económicos y sociales que se enfrenta el país y que ha llevado a que se redefinan los objetivos, planes y estrategias para superar dicha crisis, ya sea disminuyendo el tamaño del negocio, diversificando los productos, o fusionándose con otras organizaciones, accionesque ha ocasionado que el personal que labora en ellas experimente desmotivación por cumplir con su trabajo, debido a que se enfrentan a cambios inesperados donde la alta gerencia no considera sus expectativas o necesidades.

De allí, que resulta evidente que le personal manifieste a menudo descontento o insatisfacción con los beneficios y/o incentivos que ofrecen estas organizaciones, lo queconlleva que los altos niveles de clima organizacional sean inexistentes hasta el punto que los empleados muestren poco interés en la ejecución de sus funciones.

En tal sentido, el clima organizacional juega un papel muy importante como factor que incide notablemente en el rendimiento de los trabajadores, pues trata de estimularlos para que cumplan con sus asignaciones y le permiten estar masseguro que su actuación no solo contribuirá al éxito de la organización sino también la obtención de beneficios y de recompensa para ellos.

Por otra parte, existen otras organizaciones que se resisten a incorporar cambios e innovaciones en sus procesos, mantener una relación comunicativa abierta con sus empleados, donde éstos expongan sus ideas o sugerencias para mejorar la atención al cliente yofrecer un sistema de incentivos o beneficios que no corresponden con las necesidades de ellos; esto conduce a que el personal se desmotive y no se comporte con organización para alcanzar los resultados.

Esta situación se presenta, especialmente en el Banco Provincial BBVA agencia San Miguel en Maracay, estado Aragua, donde el personal se encuentra insatisfecho, ya que la organización no...
tracking img