Evaluacion del comportamiento agronomico de 4 variedades de frijil biofortificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO AGRONOMICO DE CUATRO VARIEDADES DE FRIJOL GRANO ROJO BIOFRTIFICADO

POR:
MIGUEL ENRIQUE MARTINEZ MEDINA

ANTEPROYECTO DE TESIS

CATACAMAS, OLANCHO HONDURAS, C.A.

ABRIL, 2010

UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO AGRONOMICO DE CUATROVARIEDADES DE FRIJOL GRANO ROJO BIOFRTIFICADO

POR:
MIGUEL ENRIQUE MARTINEZ MEDINA

ESMELYM OBED PADILLA, M. Sc.
Asesor Principal

ANTEPROYECTO
PRESENTADO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA COMO REQUISITO PREVIO A LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA

CATACAMAS, OLANCHO HONDURAS, C.A.

ABRIL, 2010

INTRODUCCIÓN

Elfríjol común (Phaseolus Vulgaris L.) es una leguminosa muy importante en la dieta diaria de los hondureños. Es considerado como la fuente más barata de proteínas y calorías, además de los ingresos económicos que genera para los productores de este cultivo. (SAG, 2004).

Entre los granos básicos, el fríjol ocupa el segundo lugar después del maíz, tanto por la superficie sembrada, como por lacantidad que consume la población. El fríjol se cultiva a nivel nacional variando el área de siembra, los rendimientos y las tecnologías de manejo de una región a otra. (SAG, 2004).

Según el Centro de Investigación Tropical (CIAT) para reducir las deficiencias nutricionales en la dieta humana se deben generar variedades de fríjol (Phaseolus vulgaris L.) con mayor valor nutricional (biofortificaciondel frijol) como mecanismo para mejorar los sistemas de producción, la seguridad alimentaria y la nutrición en sectores vulnerables del país.

Como una alternativa a esta problemática en la universidad nacional de agricultura se realizara una investigación en la cual se evaluaran el comportamiento agronómico de cuatro variedades de frijol biofortificado comparándolos con variedades locales de lazona.

II OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

* Evaluar el comportamiento agronómico y rendimiento de cuatro líneas de frijol biofortificado bajo las condiciones climatológicas del municipio de Catacamas, Olancho que nos permitan identificar los genotipos promisorios.


2.2 Objetivos Específicos

* Identificar cuáles de las líneas de frijol biofortificado presentan mayor precocidad a laetapa días a floración y a madurez fisiológica.

* Determinar cuál de las líneas de frijol biofortificado presenta la mayor altura de planta.

* Especificar la línea de frijol evaluada presenta mayores vainas por planta y mayores granos por vainas.

* Cuantificar el rendimiento de las cuatro líneas de frijol biofortificado

III HIPÓTESIS

3.1 Ha

Alguno de los tratamientos presentaradiferencias significativas en comparación con el testigo.

3.2Ho

Ninguno de los tratamientos presentara diferencia significativa en comparación con el testigo.

Revisión de literatura

Importancia del cultivo

En Honduras el frijol común (Phaseolus vulgaris L.), es una de las leguminosas mas importantes en la dieta diaria de la población. Dentro de los granos básicos, el frijol ocupa el segundolugar después del maíz, tanto por la superficie sembrada, como por la cantidad que consume la población. (SAG, 2009)

En los últimos diez años se han sembrado un promedio anual de 137,120 Mz. Con incremento de 2.5 miles de Mz. por año, de las cuales se siembran en el ciclo de postrera el 77% y 23% en el ciclo de primera. Estas siembras han generado una producción estimada en 1.4 millones dequintales por año con un rendimiento promedio 10.4 QQ / Mz.

El consumo per cápita de fríjol varía según la disponibilidad, nivel de vida o estrato social
y sitio de residencia (campo o ciudad) en cantidades que van desde 9 a 21 kilogramos por
año. (DICTA, 2004)


Las expectativas de comercialización se han visto incentivadas por la apertura de nuevas ventanas para la exportación de grano de fríjol...
tracking img