La guerras de vietnam, la gran derrota estadounidense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE VIETNAM, LA GRAN DERROTA ESTADOUNIDENSE

Napoleón III había encontrado la excusa perfecta para iniciar la conquista de la nación: el asesinato de varios religiosos franceses. Así mataba dos pájaros de un tiro: se presentaba como defensor de la fe católica (lo cual le ganaba muchas simpatías) y accedía al mercado chino teniendo una colonia junto a ellos. Fue así como se inició laconquista de Vietnam por los franceses a mediados del siglo 19.
Habrían de pasar varias décadas para que hubiera un movimiento armado de envergadura tal que uniera a la nación para lograr la independencia, y ese se encontró durante la segunda guerra mundial. En 1941 Japón la invadió, teniendo poca resistencia por parte de los franceses, que estaban más interesados en defender a su país invadido porAlemania.

Durante ese tiempo solo la guerrilla Vietminh, comandada por Nguyen Tat Thanh, mejor conocido como Ho Chi Min (“el que ilumina”) fue capaz de enfrentarse con cierto éxito a los japoneses y logró unir a todas las fuerzas nacionalistas. En cuanto los japoneses se retiraron del país, Ho Chi Min declaró la independencia el 2 de septiembre de 1945. Francia no estaba dispuesta perder unacolonia tan estratégica como ella, así que aun y cuando estaba sumamente desgastada por la segunda guerra mundial envió tropas que desembarcaron en Tonkin, y tras el bombardeo de Haipong, estalló “la guerra de Indochina”, como se le llamó a la guerra de independencia vietnamita.

La batalla de Diem Bien Phu determinó la derrota francesa en mayo de 1954, y los acuerdos de Ginebra en julio de ese mismoaño reconocieron la independencia de Vietnam, solo que dividida por el paralelo 17 en Vietnam de Norte (comunista) con su capital Hanoi, siendo su presidente Ho Chi Min y Vietnam del Sur (demócrata) con su capital en Saigón y dirigida por Ngo Dinh Diem.
¿Por qué se dividió? Porque los países occidentales no quería repetir lo sucedido en China, que se había vuelto comunista. Así que negociaron ladivisión del país pero con la promesa de efectuar elecciones en 1956 para la reunificación, elecciones que nunca se celebraron.

Los franceses se habían retirado, pero ahora Vietnam del Sur tenía otro protector: los Estados Unidos, que no estaban dispuestos a dejar que el comunismo se extendiera por Asia. Por esa razón, Dwigth Einsenhower, entonces presidente de los EU, usó alrededor de 200 millonesde dólares anuales en ayuda a Saigón, haciéndolo el más grande receptor de armas después de Corea del Sur. Pero el gobierno de Diem no era popular y sí muy corrupto, ultraconservador, autoritario y personalista. Esa forma de gobernar dio pie a que Ho Chi Min, que quería unir a Vietnam en un estado comunista, aprobara en 1959 el uso de la violencia como forma de desestabilizar al gobierno y de esaforma adquirir el control, a la larga, del sur. Por ello creó el Frente Nacional de Liberación que constaba de comunistas y no comunistas, siendo los primeros mayoría. Este ejército fue conocido como “vietcong”, termino peyorativo usado por los estadounidenses para referirse a este grupo armado.

Ya siendo presidente John F. Kennedy, en 1961 envía a un equipo para evaluar la situación en Vietnamdel Sur. Este determinó que era necesario mandar más ayuda militar, técnica y económica, además de asesores con la finalidad de estabilizar al gobierno tambaleante de Diem. Gobierno que cometió un error garrafal. En el verano de 1963, Ngo Dinh Nhu, hermano de Diem, allanó pagodas budistas bajo el pretexto de esconder a comunistas, logrando únicamente desestabilizar más al país y provocando unaprotesta masiva en Saigón que llevó a la inmolación de un monje budista (en la imagen), imagen de que dio la vuelta al mundo. Sucedido esto, Diem prohibió las fiestas que conmemoraban el nacimiento de Buda y reprimió las protestas que acabaron por desacreditar más al ya de por si desacreditado mal gobierno.

El 1 de noviembre de 1963, con el consentimiento de los Estados Unidos, se efectúa un golpe...
tracking img