Estado de shock

Páginas: 27 (6639 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
SHOCK: Es un síndrome resultante de hipoperfusión e hipoxia tisular sistémicos. Desde el punto de vista fisiopatológico se clasifica en cuatro tipos mayores: hipovolémico, cardiogénico, obstructivo y distributivo. Es posible observar formas puras de cada uno de ellos, pero es frecuente ver distintas combinaciones.
FISIOPATOLOGIA GENERAL 
En esta sección trataremos los aspectos comunes paratodas las variedades de shock.

HIPOXIA CELULAR: 
La oxidación de una molécula de glucosa a CO2 y agua en condiciones aeróbicas, proporciona suficiente energía para generar 38 moléculas de ATP (adenosin trifosfato). Si este proceso se lleva a cabo en condiciones anaeróbicas solamente se producen 2 moléculas de ATP. Esta diminución de moléculas de alta energía produce alteraciones en numerosas víasmetabólicas y funciones homeostáticas celulares que llevan al desarrollo de ciclos viciosos y muerte de la célula.
SHOCK HIPOVOLEMICO:  
1.  Hemorragia: interna o externa. 
2.  Pérdidas por tubo digestivo: diarrea, vómitos, fístulas, íleo oclusivo o dinámico 
3.  Pérdidas al tercer espacio: intersticio, luz intestinal, cavidad peritoneal, retroperitoneo, espacio pleural, etc... 
4. Pérdidas por vía renal: insuficiencia renal poliúrica, diabetes insípida, diuresis osmótica (ej.: hiperglicemia), nefritis perdedora de sal, uso excesivo de diuréticos. 
5.  Pérdidas cutáneas: quemaduras, sudor excesivo. 
SHOCK DISTRIBUTIVO:  
1. Sepsis severa. 
2. Anafilaxia: penicilinas y otros antibióticos, algunos antiinflamatorios como los salicilatos, narcoanalgésicos y algunosanestésicos locales y generales y agentes para ayuda diagnóstica como medios de contraste. 
3. Neurogénico: bloqueo de los mecanismos de regulación cardiovascular por daño medular, disautonomía, neuropatías periféricas. 
4. Medicamentoso: sedantes, vasodilatadores. 

SHOCK OBSTRUCTIVO:  
1. Enfemedades del pericardio: tamponade, pericarditis constrictiva. 
2. Embolia pulmonar. 3. Hipertensión pulmonar severa. 
4. Tumores: intrínsecos y extrínsecos. 
5. Estenosis mitral o aórtica severas. 
6. Disección obliterante de la aorta ascendente. 
7. Obstrucción de prótesis valvular. 
8. Neumotórax a tensión. 
SHOCK CARDIOGENICO:  
1. Daño del miocardio: Infarto agudo, miopatía tóxica, enfermedades inflamatorias 
2. Arritmias graves. 
3. Rupturatraumática o isquémica de las cuerdas tendinosas de la válvula mitral. 
4. Ruptura del septo interventricular. 
5. Agudización de la insuficiencia cardiaca crónica. 
6. Disfunción diastólica severa: miocardiopatía hipertrófica, amiloidosis. 
RESPUESTA SIMPATICOADRENERGICA 

Los barorreceptores y quimiorreceptores periféricos responden a la hipotensión e hipoxia, enviando mensajesque son recibidos por el centro vasomotor del Sistema Nervioso Central (SNC), mismo que aumenta la actividad simpática neuronal y estimula a la médula suprarrenal para la liberación de catecolaminas. Esta respuesta constituye uno de los mecanismos más importantes de adaptación en el shock.

La circualción renal, mesentérica, muscular, cutánea, pulmonar y hepática participan activamente en estefenómeno de vasoconstricción con el propósito de diferir el flujo sanguíneo hacia los órganos vitales (cerebro, corazón) mismos que no participan en esta respuesta generalizada, ya que su circulación modifica el flujo primordialmente a través de fenómenos locales de autorregulación. La circulación venosa también dispone de receptores alfa, su estimulación origina venoconstricción y desplazamiento devolumen sanguíneo desde el "pool" venoso hacia la circulación central.

La estimulación beta y alfa adrenérgica produce aumento de la contractilidad miocárdica; la estimulación beta produce aumento de la frecuencia cardiaca y broncodilatación.

RESPUESTA RENINA-ANGIOTENSINA-ALDOSTERONA 

Su estimulación juega un papel muy importante en la respuesta al estado de shock. El aumento de renina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shock
  • Shock
  • Shock
  • shock
  • shock
  • Estado de shock
  • Shock
  • Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS