Evaluacion del desempeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er Congreso Internacional

Gobierno, Gestión y Profesionalización en el ámbito local ante los grandes retos de nuestro tiempo

Quinta conferencia: La evaluación del desempeño en los gobiernos locales

Mtro. Alfredo Muñoz García

En los últimos años se ha revalorado en las instituciones públicas el papel de la gestión de los recursos humanos para el logro de los fines institucionales. Laconcepción sobre los recursos humanos en la gestión local no son la excepción, puesto que se reconoce su importancia estratégica en el desarrollo comunitario dada la capacidad de movilización de los recursos que tiene una organización o comunidad.

De este modo, los servidores públicos en los gobiernos locales son agentes fundamentales dentro del escenario socioeconómico, teniendo una grancapacidad para ser (o no ser) facilitadoras del cambio para el desarrollo local.

Nuestro país ha transitado por procesos de reestructuración y reformas socioeconómicas intensas a nivel Federal y Local lo cual ha generado cambios sustantivos en la gestión de los gobiernos y la creación de instancias de participación ciudadana y representación sociopolítica.

Sin embargo, como bien señalan Ziccardiy Saltalamacchia, en los gobiernos locales persiste un gran número de obstáculos para que este nivel de gobierno ejerza sus funciones eficientemente y en democracia:

• Disponen de recursos limitados para afrontar la gran cantidad de atribuciones que les asigna la CPEUM y la atención a las demandas ciudadanas.

• No hay una valoración social positiva respecto de los cargos del gobiernolocal, la ausencia de funcionarios de carrera y la falta de mecanismos de profesionalización en la gestión de las políticas y programas públicos.

• La situación de subordinación que tienen los gobiernos municipales en relación con el ejecutivo y el congreso estatal, y éstos últimos con el federal.

• La ausencia de una cultura política democrática en el ejercicio de gobierno, lo cualse percibe en las instancias del ejecutivo y del cabildo local.

• En municipios metropolitanos, limitadas experiencias de coordinación entre las autoridades que forman parte de éstos.

• División, fragmentación, segmentación, segregación y desigualdad social.

Todo lo anterior, genera que la calidad de vida de las comunidades locales sea muchas veces deplorable siendo uno de loselementos coadyuvantes la forma de ejercer el gobierno local (patrimonialismo, clientelismo, cooptación, paternalismo, discrecionalidad en la definición y aplicación de políticas y recursos públicos, opacidad, ausencia de canales de participación social, entre otros).

La gestión del capital humano en las instituciones públicas es un proceso de alta complejidad en la que diversos elementosconfluyen para determinar el tipo de arreglo institucional que predomina en las administraciones:

• Los mecanismos de influencia y los intereses de grupo son los actores que determinan las características de la jerarquía y la gestión en las organizaciones;

• El marco normativo y presupuestario que regula y determina la gestión de recursos humanos;

• Los niveles educativos quedeterminan el nivel y calidad de las competencias profesionales de los servidores públicos y de quienes aspiran a serlo;

• Ausencia de sistemas de servicio civil basados en el mérito para garantizar la disponibilidad de personal con aptitudes y actitudes requeridas para el adecuado desempeño de su puesto; etc.

Es por ello que, para fomentar la adecuada gestión pública, en el año 2002, durantela IV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado se dio a conocer la Declaración de Santo Domingo que señalaba que, para la consecución de un mejor Estado, instrumento indispensable para el desarrollo de los países, la profesionalización de la función pública era una condición necesaria. Esto implicaba el garantizar que los servidores públicos de...
tracking img