evaluacion del desempeño

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013










Evaluación del Desempeño








TARIJA 01/08/13
Así como los profesores evalúan a sus alumnos, las organizaciones se interesan por el desempeño de sus colaboradores. En el pasado se realizaba mediante esquemas burocráticos y rutinarios. Ante los nuevos tiempos de cambio, transformación e inestabilidad, el esquema burocrático ha cedido su lugar a la innovación y lanecesidad de agregar valor a la organización, para las personas que trabajan en ellas y para los clientes a los que sirven.
1. Concepto de Evaluación del Desempeño.- La evaluación del desempeño es una valoración, sistémica, de la actuación de cada persona en función de las actividades que desempeña las metas y resultados que debe alcanzar, las competencias que ofrece, su potencial de desarrollo.Es un proceso que sirve para medir los meritosjuzgar o estimar el valor, la excelencia y las competencias de una persona, pero sobre todo la aportación que hace a la organización. Es un proceso dinámico que incluye al evaluado su gerente y las relaciones entre ellos. En el fondo es un potente medio para resolver problemas del desempeño, mejorar la calidad del trabajo y calidad de vida en lasorganizaciones.

2 ¿Por qué se evalúa el desempeño?
Se evalúa para saber cómo ejerce su trabajo y para hacer las correcciones correspondientes. Sin esta retroalimentación las personas caminan a ciegas. También para tener idea de los potenciales de las personas.
Las principales razones que explican el interés de las organizaciones por evaluar el desempeño de sus colaboradores son.-
1. Recompensas.-es donde la persona ejerce bien su trabajo puede recibir aumento de salario, promociones, transferencias y muchas veces, despido de trabajadores en la evaluación por méritos.
2. Realimentación.- es donde se analiza el pasado y donde queremos o debemos mejorarlo en el posterior.
3. Desarrollo.- conclusión de capacidades que permitan a las instituciones y personas ser protagonistas de subienestar.
4. Relaciones.- es donde permite mejorar sus relaciones con las personas que lo rodean como ser ” gerente, pares, subordinados” porque sabe que también evalúan su desempeño.
5. Percepción.- es la que proporciona al colaborador medios para saber lo que las personas en su alrededor piensan respecto a él. Esto mejorar la percepción que tiene de sí mismo y de su entorno social.
6. Potencial dedesarrollo.- es donde vemos si la persona es apto en su trabajo y si lo puede hacer mejor aún y si puede crear su carrera en la empresa.
7. Asesorías.- la evalúa ofrece al gerente o al especialistas de recursos humanos es de aconsejar orientar a los colaboradores.
La evaluación del desempeño debe proporcionar beneficios a la organización y a las personas. Para ello debe cumplir los siguienteslineamientos básicos.

1. Debe cubrir no solo el desempeño actual de las actitudes, sino también la consecuencia de metas y objetivos.
2. Debe dar importación al colaborador que ocupa el puesto y no en la impresión que tiene respecto a los hábitos personales que observa en el trabajo.
3. Debe ser aceptado por las dos partes el evaluador y el evaluado.
4. Debe servir para mejorar la productividaddel colaborador en la organización y lo debe llevar a estar mejor equipado.
Uno de los puntos más débil de la evaluación del desempeño es.-
Que la evolución sea inocua. Es decir que se base en factores de evaluación que no lleven a nada y que no agregan valor para nadie.


3 EL PROCESO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO
.
4 ¿QUIEN DEBE EVALUAR EL DESEMPEÑO ?
La evaluacion del desempeño es unproceso que reduce la incertidumbre, del colaborador porque le proporciona realimentacion respecto a su desempeño.
En realidad el principal interesado en la evaluacion del desempeño es el propio colaborador pero tambien la organización, ya que antes creaban las organizaciones sistemas de evaluacion en un solo organo centralizados que era el Dpto. de Recursos Humanos, esta situacion cambio llvando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS