Evaluacion del riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Didáctica 1
EVALUACIÓN DEL RIESGO
Unidad Didáctica
Evaluación del Riesgo

En la actividad laboral de una empresa se pueden presentar circunstancias inesperadas y súbitas que tengan como consecuencia la aparición de situaciones de peligro para la colectividad total o parcial de los trabajadores y, en ciertos casos, la población externa. Todo ello podría ir unido a un riesgo de daño alas instalaciones y al medio ambiente.

Cuando ocurre alguna de estas circunstancias, se dice que hay una Situación de Emergencia

Según establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (art. 20), el empresario, teniendo en cuenta el tamaño y actividad de la empresa, debe analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias para evitar sus consecuencias,fundamentalmente en relación con los primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores

Para ello el empresario deberá designar al personal encargado de poner en práctica dichas medidas, comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento

Art.º 20 LPRL:
“El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia depersonas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores y trabajadoras, designando para ello al personal encargado de poner en practica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseerla formación necesaria, ser suficiente en numero y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas”.

“Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia medica de urgencia, salvamento y lucha contraincendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas”.
Por ello, además de los programas y acciones de prevención, todas las empresas deben disponer de planes de actuación en caso de emergencia, tal y como contempla la LPRL que en el artículo 20 indica:

Clasificación emergencias

Las emergencias se pueden clasificar en :

-Accidentes graves, errores relacionados con eldesarrollo de las actividades de la empresa.
Algunos de ellos son los incendios, las explosiones, las nubes de gas tóxico o los derrames de sustancias peligrosas

-Situaciones de peligro que no están relacionadas con el desarrollo del trabajo. Pueden ser amenazadas de bomba, terremotos, huracanes, rayos, etc

Los Accidentes Graves se pueden clasificar en :

Fuegos sin riesgo de explosión.Ocurren por combustión de sustancias (papel, madera, paja) que no son explosivas ni tampoco están en condiciones de explotar. Puede darse en graneros, establos, serrerías, etc.

Fogonazo de gas inflamable. Es una combustión tan rápida que impide que se puedan evitar sus consecuencias huyendo del lugar del accidente. Puede darse en soldaduras, depósitos de propano, etc.

Charco de líquido inflamado.Se presentan cuando se ha producido un derrame o una fuga de chorro líquido seguido de ignición Este caso permite evitar sus efectos alejándose del lugar del accidente. Puede darse en depósitos de gasoil, gasolina, etc.

Explosiones. Surgen por la ignición o calentamiento de sustancias explosivas, que tienen como característica principal tener una velocidad de combustión muy alta. Pueden darseen silos, tuberías, elevadores de grano, etc.

Nubes de gases tóxicos. Ocurren por emisión accidental de dichos gases, p.e. en la manipulación de pesticidas.

Derrames nocivos. Se presentan por desbordamiento o rotura de recipientes o conducciones de sustancias peligrosas para la salud.

Una situación de emergencia puede generar daños a las personas, instalaciones y medio ambiente....
tracking img